Corea del Norte lanzó presunto misil balístico intercontinental: Cayó cerca de Japón
Fotografía: Kyodo vía REUTERS

Corea del Norte lanzó presunto misil balístico intercontinental: Cayó cerca de Japón


Por Agencia Reuters | 18 Noviembre 2022 09:17
COMPARTIR

Corea del Norte lanzó un presunto misil balístico intercontinental. Se señaló que tenía suficiente alcance para llegar a la parte continental de EE.UU y cayó cerca de Japón, a sólo 200 kilómetros del país nipón.

El lanzamiento, del que informaron tanto las autoridades surcoreanas como las japonesas, se produce un día después de un lanzamiento de un misil más pequeño por parte del Norte; y de su advertencia de "respuestas militares más feroces" al aumento de la presencia de Estados Unidos en la seguridad regional.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, se reunirá este viernes con líderes de Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) para hablar del lanzamiento, dijo un responsable de la Casa Blanca.

Harris se encuentra en Tailandia para la cumbre de la APEC; en medio de un aumento de las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania y otros puntos conflictivos como Taiwán y la península de Corea.

El lanzamiento de este viernes se suma a un año récord para el programa de misiles de Corea del Norte; después de que reanudara las pruebas de misiles balísticos intercontinentales por primera vez desde 2017 y rompiera su moratoria autoimpuesta sobre los lanzamientos de largo alcance al estancarse las conversaciones de desnuclearización.

El misil era capaz de volar hasta 15.000 km

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo a los periodistas este viernes que el misil era capaz de volar hasta 15.000 kilómetros; mientras que el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que voló a una altitud de unos 6.000 km con un alcance de 1.000 km, antes de caer al mar a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Oshima-Oshima, en Hokkaido.

El ejército de Corea del Sur calcula que el misil alcanzó una altitud de 6.100 km; y voló 1.000 km a una velocidad máxima de Mach 22.

Corea del Norte suele realizar sus pruebas con este tipo de trayectorias "elevadas", en las que el misil vuela mucho más alto hacia el espacio; pero a una distancia más corta de lo que lo haría si se disparara en una trayectoria normal.

La base aérea de Misawa, que alberga tropas japonesas y estadounidenses, emitió brevemente la orden de ponerse a cubierto, según una publicación en la página de Facebook de la base.

Ejercicios militares: Misil cayó cerca de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que no habían reportes de daños, pero que no se podían tolerar los repetidos lanzamientos de misiles del Norte.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, condenó el lanzamiento; y pidió una mayor preparación en materia de defensa y cooperación en seguridad con Estados Unidos y Japón.

La última prueba de misiles balísticos intercontinentales que se sospecha que realizó Corea del Norte fue el 3 de noviembre; cuando disparó varios misiles al mar que, según Pionyang, constituían una protesta contra los ejercicios militares aliados de Corea del Sur y Estados Unidos.

El lanzamiento del viernes sería la octava prueba de misiles balísticos intercontinentales realizada este año por Corea del Norte, según el recuento del Departamento de Estado estadounidense.

Los misiles balísticos intercontinentales son el arma de mayor alcance de Corea del Norte y están diseñados para transportar una ojiva nuclear; hasta cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

Corea del Norte advirtió de "respuestas militares más feroces"

Un día antes, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance; mientras su ministra de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, advertía de "respuestas militares más feroces" a las medidas de Estados Unidos para aumentar su presencia militar, diciendo que Washington estaba haciendo una "apuesta que lamentará".

En unas declaraciones recogidas por los medios de comunicación estatales, Choe condenó la cumbre trilateral celebrada el domingo entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón; en la que los líderes de esos países criticaron las pruebas de armamento de Pionyang y prometieron una mayor cooperación en materia de seguridad.

Durante esa reunión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó ante Yoon y Kishida el compromiso de reforzar la disuasión ampliada; y defender a los dos aliados asiáticos con una "gama completa de capacidades", incluidas las armas nucleares.

Yoon, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el lanzamiento de este viernes, pidió sanciones adicionales contra el Norte y medidas para poner en marcha la disuasión ampliada; aunque no dio detalles.

Lee también: Venezuela pide a Corte Internacional que desestime caso fronterizo con Guyana

Misiles de largo alcance de Corea del Norte

"Pionyang está tratando de interrumpir la cooperación internacional en su contra mediante la escalada de tensiones militares; y sugiriendo que tiene la capacidad de mantener las ciudades estadounidenses en riesgo de ataque nuclear", dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad de Ewha en Seúl.

También ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que Corea del Norte realice una prueba nuclear por primera vez desde 2017.

Responsables surcoreanos y estadounidenses han dicho que el Norte ha completado los preparativos para una prueba de este tipo; que se espera que sea subterránea y que posiblemente utilice un dispositivo nuclear más pequeño diseñado para uso táctico.

Las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte están prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; que han sancionado al país por sus programas de misiles y armas nucleares.

Responsables surcoreanos y estadounidenses han informado de que varias pruebas de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte parecen haber fracasado este año.

El 24 de marzo, Corea del Norte lanzó el mayor ICBM de su historia, que voló durante 67,5 minutos y alcanzó una altitud de 6.248,5 kilómetros, según los medios estatales.

El Norte también ha disparado cientos de proyectiles de artillería al mar recientemente, mientras Corea del Sur y Estados Unidos realizaban ejercicios, algunos de los cuales involucraban a Japón.

ETIQUETAS: