Fin de las AFP: Ministro Marcel aclaró lo que pasará con ellas en la nueva reforma
Fotografía: Min_Hacienda | Twitter

Fin de las AFP: Ministro Marcel aclaró lo que pasará con ellas en la nueva reforma


Por Maria Ruiz | 03 Noviembre 2022 16:45
COMPARTIR

Tras el anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric sobre la reforma previsional, una de las dudas que suscitó aquello es qué pasará con las AFP. El Mandatario fue enfático al sostener que en esta reforma se terminarán.

Ante ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró lo que ocurrirá con ellas. "Lo que se va a acabar son las AFP tal como hoy las conocemos, con esta integración vertical de administración de fondos y de cuentas; y como la única contraparte de los afiliados al momento de informarse de su situación previsional y administradores de los multifondos", dijo.

No obstante, precisó que ello "no significa que no vayan a existir administradores privados de inversiones. Al contrario, se crea la figura del inversor privado de pensiones y las actuales AFP van a poder convertirse en inversores privados de pensiones".

"Pero al separarse la administración de cuentas de la de fondos van a disminuir las barreras a la entrada y probablemente van a poder entrar más competidores al mercado", agregó.

Lee también: "Las AFP se terminan": Presidente Gabriel Boric anunció reforma previsional que será de sistema mixto

Mario Marcel explicó qué pasará con los multifondos

Sobre quienes podrían ingresar, Marcel indicó que lo harán "quienes tengan la expertiz en inversión de fondos a largo plazo y que reúnan requisitos económicos, institucionales y de gobernanza para cumplir con ese papel".

Además, referente a los multifondos, detalló que "van a ser reemplazados por fondos generacionales a los cuales se van a ir moviendo las personas de acuerdo a la etapa de la vida en la que se encuentren".

"Por esa vía vamos a evitar esta continua especulación de estarse tratando de mover entre multifondos para tratar de ganar una pequeña diferencia de márgenes; que sabemos que en el conjunto han significado, para las personas que lo han hecho, una pérdida neta en lugar de ganancia neta", concluyó.

ETIQUETAS: