René Muñoz, Gerente de Contratistas Forestales: "El Estado no cumple lo que ordena la Corte Suprema"
Fotografía:

René Muñoz, Gerente de Contratistas Forestales: "El Estado no cumple lo que ordena la Corte Suprema"


Por Hugo Varela | 02 Noviembre 2022 13:56
COMPARTIR

La Asociación de Contratistas Forestales existe hace unos 9 años y nació para atender las -a veces complejas- relaciones entre las grandes empresas forestales y las más pequeñas.

A poco andar sin embargo, la atención de esta organización ha derivado con fuerza a socializar las consecuencias de la violencia rural que solo este año 2022 ha dejado 90 atentados, superando ya lo sucedido el 2021.

"Este año es el más violento en la historia del conflicto" afirma René Muñoz, Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales. Además este año ha tenido el mes más violentos, abril con 17 atentados nos reafirma.

Contratistas demandaron al Estado internacionalmente

Los contratistas forestales tienen un completísimo catastro de los ataques que han sufrido en la Macrozona Sur y la Araucanía. "Ya van 1.500 equipos destruídos, todo por un valor de 168 millones de dólares" relata a Sabes.cl René Muñoz. Son tantos ataques que ya no se pueden asegurar los equipos por atentados, solo por daño a terceros. Incluso los contratistas han estado sondeando la contratación de seguros extranjeros.

René Muñoz en conversación con Sabes.cl

Los trabajadores han presentado 4 recursos de protección. En dos de ellos han recibido fallos favorables y la Corte Suprema ha ordenado al Gobierno el cumplimiento de medidas especiales para darle seguridad a los trabajadores. Para Muñoz el tema es sencillo, el Estado no cumple lo que se ordena "nosotros hemos presentado escritos en función de que no se está cumpliendo lo que acordó la Suprema"

También puedes leer Exigen punto fijo militar en la comuna de Mulchén tras el atentado número 11 del año

A nivel nacional, además de los recursos de protección, se ha demandado al Estado chileno por falta de servicio y también ante la OIT por infracción al convenio 187 firmado por Chile en donde se afirma que el Estado tiene la obligación de proteger a los trabajadores; "cuando tu ves que desde el Ministerio del Trabajo no hay ninguna preocupación, eso llevó a que sus derechos hayan sido vulnerados"

Mi familia ha recibido amenazas

René Muñoz siempre ha sido duro en sus aseveraciones. Ha afirmado sin medias tintas que bajo su perspectiva estamos en presencia de actos terroristas.

El dirigente ha reconocido sentir temor. Sobre si ha recibido amenazas dice que él no, pero si parte de su familia, su hija en particular, "se hizo la denuncia ante la Fiscalía, pero no paso nada", terminó afirmando el Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

A continuación puedes ver la entrevista completa a René Muñoz

https://youtu.be/oS9y9pEss-w

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: