Increíble: Ex residentes de Alto Río en Concepción están endeudados por no pago de contribuciones
Fotografía:

Increíble: Ex residentes de Alto Río en Concepción están endeudados por no pago de contribuciones


Por Andrés Espinoza | 21 Febrero 2019 00:58
COMPARTIR

Parece un chiste de mal gusto tras todo el sufrimiento vivido por los sobrevivientes del desplomado edificio Alto Río de Concepción.

Edificio ícono del terremoto del 27F tras desplomarse con el sismo y generar la muerte de 8 personas y dejar heridas a 80 personas; ahora, se enteran que no pueden ser indemnizados porque acumulan deudas por no pago de contribuciones por viviendas que no existen.

La venta del terreno era la solución para esa esperada indemnización, pero cuando fueron a inscribirlo se enteraron de una millonaria deuda por el concepto de no pago, por lo que si quieren recibir el resarcimiento económico, antes tienen que pagar.

Te puede interesar: ¿Casa o Departamento? Millenials de Concepción se diferencian del santiaguino

El abogado Enrique Hernández, explicó que:

“Mientras no se pueda inscribir el terreno, mientras no se paguen esas contribuciones o bien el Servicio de Impuestos Internos las anule administrativamente, no se puede inscribir el terreno y no se puede obtener una indemnización por la venta de esos predios”.

Agregó que “las víctimas no tienen una explicación coherente para esta explicación”.

A través de un comunicado el Servicio de Impuestos Internos aseguró que las contribuciones son por el valor del terreno y no por las unidades (departamentos), y que de los 269 predios que constituían la comunidad Alto Río, 204 quedaron exentos, por lo que 65 tienen que pagar un monto aún por definir.

Mónica Molina, presidenta de la Fundación Alto Río, cree que:

“Siempre son las víctimas las que terminan resolviendo todo los procesos, los tribunales dan los fallos, pero tras los fallos vienen una serie de gestiones y finalmente son las víctimas las que terminan resolviendo todo”.

ETIQUETAS: