Exigen punto fijo militar en la comuna de Mulchén tras el atentado número 11 del año
Fotografía: Cedida

Exigen punto fijo militar en la comuna de Mulchén tras el atentado número 11 del año


Por Karen Cifuentes | 28 Octubre 2022 15:54
COMPARTIR

Un grupo indeterminado de sujetos, premunidos con armas de fuego, perpetraron un ataque incendiario en el fundo Alicahue, ubicado en el kilómetro 7 de la ruta Q-80 que une las comunas de Negrete con Mulchén. Esto generó que las autoridades realizarán una reunión de seguridad donde se analizó la posibilidad de un puesto de mando en la comuna tras el atentado número 11 del año.

En la reunión el alcalde de Mulchén Jorge Rivas exigió el puesto de mando en la comuna. "Vamos a exigirlo, vamos a insistir en ello. Yo creo que es necesario que el Gobierno y sus instituciones pueda garantizar mayor tranquilidad y seguridad para nuestra comuna; tanto en el sector urbano como rural y por cierto con mayor presencia de la Defensa Nacional y con mayor contingente policial", dijo.

Agregó que es necesario tener un plan que se evalúe constantemente y que no solo ocurra cuando se produzca un hecho de connotación nacional. "Necesitamos reunirnos constantemente, tener una estrategia para garantizar la aplicación de medidas para que la población se sienta más tranquila".

Lee también Proyecto de Tierras Raras se reactiva en Penco: Inversión será de 130 millones de dólares

Por su parte, la delegada presidencial provincial del Biobío, Paulina Purrán, dijo que "es primordial generar estas instancias para que las policías puedan trabajar de forma coordinada con el equipo municipal".

En esa línea, las policías y los militares apuntan a tener mayores implementos tecnológicos para poder combatir la violencia rural. Ya que se han contabilizado 6 atentados y otros 5 hechos relacionados con el conflicto; por lo que se habla de 11 hechos en el año.

El Mayor Cristian Morales, comisario de la Segunda Comisaría de Mulchén indicó que "favorablemente en todos los atentados no hay existencia de personas lesionadas. A la llegada de las policías no se visualizan los autores así que desde ese punto de vista ha sido un poco más favorable; porque no hemos tenido que lamentar fallecimientos".

Respecto a los implementos tecnológicos, el Coronel Raúl Ferreira, comandante del Destacamento de Montaña N°17 de Los Ángeles dijo que, "nosotros tenemos la capacidad de solicitar el apoyo de algunos medios para poder materializar las labores que se nos están encomendando. Es viable, pero depende de la planificación y de las tareas que se tengan que cumplir".

Asimismo, Purrán señaló que "parte de las coordinaciones y las conversaciones que hemos tenido con todos los equipos de las policías y también con el alcalde, es ir generando nuevas estrategias que nos permitan ir transmitiendo sensación de seguridad a la comunidad. Algunas de las estrategias es contar con mayor dotación policial en la comuna, hacer diferentes tipos de controles; también coordinados con los equipos de seguridad del municipio y las policías".

La reunión extraordinaria de seguridad obedece a la demanda permanente de Jorge Rivas. Quien ha dado cuenta una y otra vez a las autoridades sobre los problemas de seguridad de la comuna.

El Subprefecto, Daniel León, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales manifestó que "es valioso tener este tipo de reuniones, ya que se sacan en limpio varias temáticas, principalmente, el tratar de presentar las necesidades por parte de las policías hacia el municipio"

Te puede interesar Aldo Mardones afirmó que crisis en la DC es heredada por gestión “negativa” de Fuad Chaín

"Es importante el tema que se tocó respecto al copamiento para disminuir la percepción de seguridad de parte de la ciudadanía. La comunidad general tiene que saber que las autoridades están preocupadas y las Policías de investigaciones de Chile están trabajando en varias investigaciones que tienen en comunión con la orden de inteligencia. Los resultados no son inmediatos, pero se espera en un tiempo prudente obtener resultados positivos", puntualizó.

Finalmente se comprometió, tras la cita una reunión mensual con los representantes del Estado de Excepción Constitucional en Mulchén.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: