Organismo de DDHH de Indonesia culpa a gases lacrimógenos por estampida en partido de fútbol
Fotografía: Antara Foto/Zabur Karuru/ vía REUTERS

Organismo de DDHH de Indonesia culpa a gases lacrimógenos por estampida en partido de fútbol


Por Agencia Reuters | 02 Noviembre 2022 10:27
COMPARTIR

Los disparos con gas lacrimógeno por parte de la policía de Indonesia fueron el principal desencadenante de una estampida mortal en un estadio de Java Oriental el mes pasado, declaró la comisión de derechos humanos del país en un informe sobre el incidente publicado este miércoles.

Funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos (Komnas HAM) informaron que 135 personas murieron, la mayoría por asfixia, en la estampida que se produjo tras el partido en el estadio de Kanjuruhan, en la regencia de Malang, el 1 de octubre.

También puedes leer: Misil de Corea del Norte cae por primera vez en costa surcoreana: Seúl responde con lanzamientos

Uno de los peores desastres

La comisión de derechos humanos se hizo eco de conclusiones similares formuladas el mes pasado por un equipo gubernamental de investigación, que concluyó que múltiples factores, como el uso excesivo de gases lacrimógenos, las puertas cerradas, el exceso de capacidad del estadio y la falta de aplicación adecuada de procedimientos de seguridad, agravaron la aglomeración.

Los comisarios de la Komnas HAM especificaron siete violaciones de los derechos humanos en uno de los peores desastres en un estadio del mundo, entre ellas el uso excesivo de la fuerza y la violación de los derechos de los niños. Entre las víctimas mortales había 38 menores.

También te puede interesar: Presidente de Ecuador declara estado de emergencia: Al menos cinco policías asesinados

Se espera una transformación "a fondo"

El organismo de derechos humanos concluyó que los organizadores habían favorecido los intereses comerciales por sobre las normas de seguridad, a pesar de las advertencias de la policía de Malang de que el partido era de alto riesgo debido a la feroz rivalidad entre aficionados de los dos clubes.

Tras reunirse con el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, en Yakarta el mes pasado, el presidente anunció que el estadio de Kanjuruhan sería demolido y reconstruido, y prometió que el deporte sería "transformado a fondo" en la nación del sudeste asiático.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: