Isla Santa María: Cerca de 100 familias tendrán solución habitacional definitiva
Con la finalidad de acercarse al tramo final para erradicar el conflicto de la vivienda propia en la Isla Santa María, parte del equipo de la Unidad de Bienes de la Seremi del Biobío, tomó una barcaza rumbo a la isla para realizar un plan de acción entorno a la longeva problemática habitacional que afecta a los isleños.
Durante el despliegue en la isla, se realizaron 80 tasaciones para el otorgamiento de títulos gratuitos y 20 más para venta y arriendo de la propiedad fiscal.
Cabe destacar que los títulos gratuitos entregados por Bienes Nacionales, corresponden a propiedad fiscal que es otorgada a familias de escasos recursos.
Antecedentes de la problemática
Desde la década del 90 que las familias de la Isla Santa María han debido enfrentarse a la dificultad de establecerse en el territorio de manera óptima, contando con los elementos básicos para subsistir. Esto se debe en gran medida, porque más de la mitad de dicho territorio es parte de la propiedad fiscal.
Aún cuando, en estos 30 años, se avanzó en la regularización, venta y arriendos, aún son cientos de familias que esperan una solución habitacional definitiva.
Sobre esto, el encargado de la Unidad de Bienes, Rodrigo Andrades, explicó que “nuestro Ministerio moviliza recursos importantes para resolver los problemas de los sectores aislados de la región”.
“Somos uno de los servicios más demandados por las familias de la isla porque hemos permitido consolidar mejores condiciones de vida a través de la asignación de terrenos”, añadió Andrades.
El último tramo de la tramitación
Así mismo, durante la instancia se solicitó a las familias que firmaran las actas que le permitirán al servicio ingresar toda la documentación al Conservador de Bienes Raíces.
También puedes leer: Arrecian críticas a Fiscalía y tribunales por libertad de primeros detenidos por Ley de Robo de Madera en Curanilahue
“Estamos felices de ver que todos los años de trabajo con las familias de Isla Santa María, están dando sus frutos y que la gente vea estos resultados de manera tangible”, aseguró el Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Genaro Donoso.
"Pese a todo el tiempo de espera, sabemos que las familias están contentas al ver que ya están en la última etapa de su tramitación con Bienes Nacionales. Esto, porque debemos considerar que, con el crecimiento poblacional en la isla, surge más necesidad habitacional", agregó Donoso.
Síguenos en Facebook para más informaciones.