“La salud mental no debe ser un tabú”: Experto en psicoanálisis se refiere al TOC del presidente Boric
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

“La salud mental no debe ser un tabú”: Experto en psicoanálisis se refiere al TOC del presidente Boric


Por Redacción Sabes | 28 Septiembre 2022 17:05
COMPARTIR

Una de las situaciones que más se comenta e incluso se presta para burlas en algunas ocasiones entorno al presidente Gabriel Boric es su patología de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que aqueja al mandatario. Recientemente se dio con un video donde se detiene a saludar con una reverencia a una silla que se encontraba vacía.

Marcelo Nilo, magister en psicoanálisis de la Universidad Andrés Bello, en el programa Buena Costumbre de Sabes.cl, primero que todo aclara que; “el TOC es algo que padecen muchas personas, quizás como él es presidente es más visibilizado porque está más expuesto a la opinión pública, pero esto pasa en muchas personas y quizás pasa totalmente desapercibido”. Bajo esta premisa el académico menciona también que el TOC se presenta frente a una situación estresante y se manifiesta mediante la obsesión y el acto.

También podría interesarte: Carolina Tohá prepara su primer viaje como ministra del Interior a la región de La Araucanía

Nilo compara cómo la situación del dirigente se critica; mientras que a un futbolista el cual enfrenta un partido minutos antes da unos saltos o se persigna y eso no está socialmente mal visto. De igual forma asevera que, “Boric seguramente viene tratándose hace muchos años y eso no le impide tener un cargo de responsabilidad tan alto”.

En estos términos el psicoanalista sugiere que, “hay que preguntarse ¿es patológico para la gente que lo ve o para el que lo vive?, porque para él yo veo que lo lleva bien”; bajo estos términos propone que el manejo de conflictos se resuelven distintas maneras, como pueden ser fumar y lo que tampoco está mal visto socialmente.

Mira también: Isapres perderían 94 mil millones de pesos tras dictamen de la Superintendencia de Salud

Para concluir afirma que, “la salud mental no es un tabú, si uno no asume la enfermedad no es saludable”. De esta forma indicando que bajo ningún término se debe estigmatizar las patologías de carácter psicológico en la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=G2GPJ5GLQoc
Entrevista en el programa Buena Costumbre de Sabes.cl
ETIQUETAS: