Carolina Tohá prepara su primer viaje como ministra del Interior a la región de La Araucanía
Fotografía: Twitter @min_interior

Carolina Tohá prepara su primer viaje como ministra del Interior a la región de La Araucanía


Por Alvaro Sandoval | 28 Septiembre 2022 10:47
COMPARTIR

A poco menos de cumplir un mes en el cargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, concretará el próximo miércoles 5 de octubre su primer viaje a la región de La Araucanía, donde se espera que la autoridad se reúna con distintos actores locales.

En La Moneda ya se encuentra en preparación la agenda de la secretaria de Estado, además de afinar los detalles necesarios para evitar el escenario que enfrentó su antecesora, Izkia Siches, cuando intentó ingresar a Temucuicui entre cortes de caminos y disparos al aire.

De acuerdo a La Tercera, Tohá permanecerá en La Araucanía desde primera hora del miércoles hasta el día jueves. Entre las reuniones que materializará, se considera un encuentro con el gobernador regional , Luciano Rivas, además de representantes de comunidades mapuche y parlamentarios locales.

Cabe resaltar que este martes el Congreso aprobó una nueva prórroga al Estado de Excepción vigente en esta región, así como también en las provincias de Biobío y Arauco.

Te puede interesar: Isapres perderían 94 mil millones de pesos tras dictamen de la Superintendencia de Salud

Tohá destacó en entrevista con Radio ADN una disminución en la cantidad de hechos violentos, bajo la protección de las Fuerzas Armadas. “Los datos, desde el inicio del estado de excepción hasta ahora, han mostrado una reducción de los incidentes. Otra cosa es la catalogación de estos incidentes. Porque a veces hay un número menor, pero en ciertos casos se provocan incidentes que son extremadamente graves", expresó.

Asimismo, la visita de la jefa de Gabinete del Gobierno se da en las semanas previas que el presidente Gabriel Boric realice su primera visita a la región de La Araucanía, pues el mandatario se comprometió a viajar hasta allí antes que finalice el presente año. Su demora ha sido blanco de críticas desde la oposición.

Cabe destacar que la semana pasada, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, estuvo durante dos días en la zona y mantuvo reuniones con el gobernador Rivas, el delegado presidencial y su equipo de seremis, además de distintos alcaldes de la provincia de Malleco e integrantes de una comunidad indígena de Tirúa.

Mira también: Corte Suprema declaró admisible recurso que busca anular condena de Martín Pradenas

ETIQUETAS: