Equipos se trasladan a Isla Santa María y realizan exitosa conexión de prueba de Telemedicina
Fotografía: Cedida

Equipos se trasladan a Isla Santa María y realizan exitosa conexión de prueba de Telemedicina


Por Karen Cifuentes | 10 Enero 2023 10:52
COMPARTIR

Desde el Cecosf de Puerto Sur en Isla Santa María se realizó una conexión de prueba del nuevo sistema de “Teleurgencia” que permitirá una comunicación directa entre equipos de salud de la ínsula con los del Hospital San José de Coronel, lo que facilitará a los funcionarios de salud contrastar diagnósticos y compartir antecedentes de los casos clínicos de los más de 2.200 habitantes de Santa María.

La iniciativa intersectorial es impulsada desde el Centro Regional de Telemedicina (CRT) de la Universidad de Concepción con la colaboración del Servicio de Salud Concepción y el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)

Mejor salud pública para Isla Santa María

“Por medio de la telemedicina nosotros podamos dotar de una mejor salud pública a todos los isleños. La idea es conectar los equipos de las Isla con centros de especialidades, de esta manera tendrán virtualmente una serie de especialistas a disposición de los pacientes que necesitan ser trasladados o los que tengan que atenderse en la isla. Para eso se dispondrán de los profesionales del Hospital San José de Coronel o el Guillermo Grant Benavente”, señaló el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez.

Además, Valenzuela detalló otras medidas de refuerzo al señalar que “aumentamos el arsenal farmacológico, ya que es muy necesario resolver la mayor cantidad de atenciones en la isla, para eso requiere una farmacia mucho más potente. Se dotó de un carro de paro, de manera que podamos resolver algunas emergencias. Además, se mejoró el convenio que firmamos con la Armada de Chile que permite un protocolo distinto, mucho más expedito que permita evacuar a los isleños en caso de ser necesario”.

El Servicio de Salud Concepción está desarrollando un plan integral de refuerzo de los equipos clínicos desplegados en la ínsula. Esto incluye la adquisición de equipamiento y tecnologías para los centros de salud de la Isla, además de capacitación del personal clínico en uso de dispositivos que mejoren la resolutividad de los centros de salud.


La directora del CRT, Dra. Angélica Avendaño, manifestó que “la telemedicina está al servicio de las personas que más lo necesitan y este es un ejemplo de eso de cómo se articulan los distintos actores como las instituciones que tienen que ver con las personas y sus familias en aquellos territorios que están tan aislados como este puede ser una herramienta super valiosa”.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, celebró el hito para la salud pública del territorio insular de su comuna al mencionar que “estamos quebrando ese estigma de los isleños que se sentían literalmente aislados de la inversión estatal, de las políticas públicas y del Estado. Hoy se está rompiendo no sólo por esta acción, sino con esta visita institucional del Ministerio de Salud, del Gobierno Regional y el compromiso de este gobierno comunal”.

La conexión de se realizó de manera exitosa entre los equipos clínicos del Hospital San José de Coronel y los del Cecosf de Puerto Sur, esto gracias a la instalación de una antena de internet satelital que mejora la transmisión de datos desde Santa María.

La directora (s) del Hospital de Coronel y enfermera de gestión del cuidado, Isolina Contreras, valoró la iniciativa al señalar que “consideramos brindar el apoyo que se pudiera requerir, siempre enmarcado de acuerdo al nivel de complejidad con que cuenta el hospital y las responsabilidades encomendadas por el gestor de la Red Asistencial. Esperamos que esto traiga tranquilidad a los usuarios, a su vez, los médicos puedan sentir el respaldo la cartera de servicio de nuestro hospital”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: