Alcaldes del Gran Concepción advierten que en un año y medio no habrá dónde depositar basura domiciliaria
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Alcaldes del Gran Concepción advierten que en un año y medio no habrá dónde depositar basura domiciliaria


Por Matias Jara | 27 Septiembre 2022 15:15
COMPARTIR

Una posible crisis sanitaria podría generar la inacción logística respecto a la saturación de los cuatro rellenos sanitarios que reciben la basura de las principales comunas del Gran Concepción. La incertidumbre se apoderó tanto de Cemarc; (infraestructura que le queda u año y medio de funcionamiento) como también el del Relleno Sanitario e Industrial Hidronor-Copiulemu.

Cabe destacar que la estructura situada en Copiulemu funciona al 98% de su capacidad; además la instalación notificó al municipio de Hualpén de la imposibilidad de recibir los residuos de la comuna a partir de abril del próximo año.

Ante esta situación, la reunión sostenida entre las principales autoridades regionales del Biobío marcó un precedente en la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos del Biobío (SER); ya que al no haber sesionado durante tres años, hay un vacío operacional en la estrategia adoptada para aminorar esta delicada situación.

La instancia contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, quien junto al seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, convocaron a seremis de Salud; Vivienda y Urbanismo; y Desarrollo Social.

También te puede interesar: Reactivan sesión de Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos del Biobío por crisis de rellenos sanitarios

Plan de acción ante posible colapso ambiental por basura

Además, en dicha instancia la Asociación de Municipios de la Región también estuvo presente. En el caso de Concepción, con más de 100 mil toneladas de basura al año; el alcalde Álvaro Ortiz consideró que "es necesario que esto sea tomado como un tema Estado. La duda es dónde comprar terrenos para instalar un nuevo relleno sanitario. Si no hacemos nada, pronto todas las comunas de la región tendrán este grave problema, necesitamos un enfoque colectivo al respecto".

Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, quién lleva 5 meses en el cargo, se refirió respecto a la utilización de micro-basurales en el Gran Concepción, área que forma parte importante de la problemática ambiental. Reicher destacó que "de no mediar una acción urgente, estaremos en presencia de una crisis sanitaria y medioambiental sin precedentes, que expondrá a la población al riesgo de enfermedades, malos olores, proliferación de vectores sanitarios y acumulación de desechos".

También puedes leer: Comunas del Gran Concepción al borde del colapso por falta de espacios para rellenos sanitarios

En lo concreto, uno de los llamados más urgentes por parte de la SER Biobío, es hacer un llamado a la acción del Estado, para así, comenzar a estudiar la forma de industrializar los residuos sólidos domiciliarios en Chile, tanto las materias orgánicas como las no orgánicas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: