Buscarán que se reconsidere declaración de impacto ambiental de relleno sanitario Hidronor
Fotografía: Cedida

Buscarán que se reconsidere declaración de impacto ambiental de relleno sanitario Hidronor


Por Maria Ruiz | 22 Febrero 2022 17:46
COMPARTIR

La empresa Hidronor buscará que se reconsidere la declaración de impacto ambiental del relleno sanitario ubicado en el sector de Copielemu, perteneciente a la comuna de Florida, Región del Biobío.

Pablo Gutiérrez, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Hidronor, sostuvo que para ellos lo central son los efectos que produce el rechazo a la declaración.

"Es la preocupación central, vale decir que este era un proyecto de un tiempo muy acotado, de 18 meses. Y que tiene como objetivo darle continuidad a la operación de recepción de residuos de 4 comunas de la región", explicó. Estas comunas son Lota, Talcahuano, Hualpén y Florida.

De hecho, al tener un periodo de tiempo acotado, según el cálculo estimado por la empresa, "solo podríamos recepcionar con la misma tasa hasta el mes de agosto. Hasta ese mes tendríamos capacidad de recibir residuos domiciliarios".

Lee también: Por su impacto ambiental: Rechazan ampliación del relleno sanitario Hidronor-Copiulemu en el Biobío

Por su parte, el Seremi (s) de Salud del Biobío, reiteró que la empresa Hidronor presentó un proyecto de ampliación. No obstante, la declaración de impacto ambiental se rechazó.

Asimismo, explicó que paralelamente, "mantiene en evaluación un estudio de impacto ambiental, denominado "relleno sanitario etapa 5", la cual está en revisión. Se ubicará en el mismo predio, lo que le permitirá dar continuidad operacional del mismo de aprobarse ambientalmente".

Es más, el Seremi (s) precisó que el proyecto aún se encuentra en evaluación con observaciones de parte de la autoridad sanitaria, "por lo que de su aprobación dependería la continuidad operativa del complejo para recepcionar residuos domiciliarios".

Subrayó que ellos como entidad fiscalizan el funcionamiento de los rellenos sanitarios. Y que la materia en particular se compartió con las instituciones de competencia en la materia.

ETIQUETAS: