Por su impacto ambiental: Rechazan ampliación del relleno sanitario Hidronor-Copiulemu en el Biobío
Fotografía: Cedida

Por su impacto ambiental: Rechazan ampliación del relleno sanitario Hidronor-Copiulemu en el Biobío


Por Belen Carrasco | 19 Febrero 2022 11:27
COMPARTIR

La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó la quinta etapa de "Ampliación Temporal del Relleno Sanitario" de Hidronor Chile S.A. Ubicado cerca de Copiulemu, una pequeña comunidad rural que pertenece jurisdiccionalmente a la comuna de Florida, en la de la Región del Biobío.

Según el documento firmado por el delegado presidencial del Biobío, la comisión calificó "desfavorablemente" la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

En concreto, señalan que "no se podrá ejecutar y que los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental no podrán otorgar las correspondientes autorizaciones o permisos". Una decisión que se mantendrá "aun cuando se satisfagan los demás requisitos legales".

El alcalde de Florida, Jorge Roa, valoró la resolución y señaló: "Esta es una tremenda noticia porque nuestra comuna se quiere convertir en una comuna limpia, libre y sin contaminación (...) El que hoy haya rechazado esto es una tremenda noticia para nuestra comuna de Florida".

Lee también: Inspeccionan obras de interconexión Quillón-Florida: permitirán subsanar los problemas de sequía

"Estamos felices por los habitantes; y también por el trabajo que durante años ha realizado este municipio, presentando recursos de reclamación, donde hemos ganado y perdido, pero hoy creo que se está haciendo absoluta justicia con nuestra comuna, impidiendo que haya esta ampliación de relleno sanitario", añadió.

Por otro lado, organizaciones ambientales también celebraron la noticia en redes sociales, recalcando el impacto que genera un relleno sanitario en la salud de las personas.

https://twitter.com/ChileAmbiental/status/1494752499005337609?s=20&t=3wYOsORxtTWDPTDtsYRtMQ

No obstante, cabe señalar que la empresa tiene 30 días, desde la notificación, para presentar un recurso en contra de esta resolución.

ETIQUETAS: