Colegio del Biobío es el primero a nivel nacional en implementar las 40 horas laborales
Fotografía:

Colegio del Biobío es el primero a nivel nacional en implementar las 40 horas laborales


Por Matias Jara | 07 Septiembre 2022 18:32
COMPARTIR

El Colegio Thomas Jefferson School es el primer recinto educacional del Biobío, y también de Chile, en implementar las 40 horas laborales. Así lo certificó la seremi del Trabajo al distinguir con el sello respectivo al establecimiento particular.

Este centro educacional dispone de 100 colaboradores en su planta docente y no docente; y tomaron la decisión, afirman, antes de que el proyecto de ley sea promulgado.

Desde el área educativa, la profesora Alexandra Estrada Palavecino, representante de los trabajadores del Thomas Jefferson, indicó que "esta jornada laboral es importante para la calidad del trabajo y vida personal. Siento que ahí está el punto clave, en que los profesores tengamos la opción de una organización y planificación de estas horas, que realmente sean ocupadas dentro de tu trabajo y no necesites tiempo extra para poder cumplir con todo lo que se te requiere como profesor”.

También puedes leer: “Las personas tienen derecho al descanso”: Gobierno prioriza jornada de 40 horas laborales

El tiempo como recurso útil: 13 empresas se sumaron

Como una "semilla de cambio" y un avance en la "política de los afectos", calificó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, refiriéndose a la reducción de carga laboral que la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, otorgó a más de 10 empresas de la región del Biobío.

El sello de 40 horas favoreció a su vez, a cientos de empleados de las 13 instituciones adscritas al sello laboral, quienes hasta hace poco "perdían gran cantidad de tiempo en el trayecto hacia su fuente laboral, además de desaprovechar tiempo de calidad con su familia o incluso ejerciendo el ocio", enfatizó el alcalde penquista.

Cabe destacar que la moción legislativa recientemente se reactivó con suma urgencia por el Gobierno de Gabriel Boric; esto con la finalidad de modificar el Código del Trabajo y marcar un precedente respecto a las condiciones en que los y las trabajadoras de Chile se desenvuelven en su entorno laboral.

En este contexto, gran parte de las 32 mil empresas que están activas en la región, develaron por medio del Seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, las "válidas" dudas provenientes por parte del área económica que teme disminuir su potencial productivo.

"Al empleador también le interesa mantener los niveles de renta de utilidades, que es legítimo. Lo que se está promulgando es que haya gradualidad; viendo la sensibilidad de cada sector económico y el tamaño de cada empresa", sostuvo Rivera.

También te puede interesar: Editorial: "Los errores administrativos que complicaron innecesariamente el cambio de gabinete"

Por lo pronto, la resignificación del ocio; además de la extensión en el tiempo de calidad que los empleadores de las 13 empresas brindarán a sus empleados, permite disponer del tiempo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: