"Se vienen las 40 horas": Gobierno pone suma urgencia a proyecto que reduce jornada laboral
Fotografía: Twitter @gobiernodechile

"Se vienen las 40 horas": Gobierno pone suma urgencia a proyecto que reduce jornada laboral


Por Alvaro Sandoval | 23 Agosto 2022 14:53
COMPARTIR

Con una ceremonia en el palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. El mandatario explicó que la rebaja se aplicará gradualmente durante los próximos cinco años "para que las diferentes empresas se vayan adaptando según su realidad".

"¿Cuánto vale un cuento? ¿Cuánto vale una canción en la noche? ¿Cuánto vale poder salir a caminar respirar después de la jornada laboral, salir a pololear? ¿Cuánto vale pasar tiempo en familia o solo, reflexionando, pensando en lo que fue la jornada y lo que viene?", expresó el presidente.

"Eso seguramente no entra en los índices estandarizados de productividad, pese a que se han ido incorporando esas variables. La pregunta que debe hacerse el Gobierno es también por la felicidad y el buen vivir. Creo que este proyecto apunta a todo eso", agregó Boric.


Por su parte, Jeannette Jara, ministra del Trabajo, destacó que la legitimidad del proyecto recae en la participación de más de 200 organizaciones de todo el país que incluyen a confederaciones, centrales sindicales, representantes de los gremios, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas.

"Contamos con el activo compromiso de centros de estudios, académicos, expertos y el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo", detalló la secretaria de Estado.

Presentan indicaciones al proyecto

La gradualidad consiste en que, durante el primer año después de publicarse la ley, se rebajará a 44 horas la jornada laboral, mientras que a partir del tercer año se efectuará la rebaja a 42 horas semanales.

La jornada laboral de 40 horas semanales se concretará recién cinco años después de promulgarse la ley.

Asimismo, la jornada parcial que actualmente es de 30 horas semanales, se rebajará a 27. En tanto, para el sector del transporte, la actual jornada laboral de 180 horas mensuales se reducirá a 160 horas al mes.

ETIQUETAS: