RN decide asistir a reunión con Boric sobre continuidad del proceso constituyente
Fotografía: Mediabanco

RN decide asistir a reunión con Boric sobre continuidad del proceso constituyente


Por Alvaro Sandoval | 06 Septiembre 2022 17:59
COMPARTIR

La mañana de este martes, Renovación Nacional (RN) había descartado asistir a la reunión fijada para las cinco de la tarde con el presidente Gabriel Boric, donde se evaluará la continuidad del proceso constituyente junto a los presidentes de partidos con representación parlamentaria.

El diputado y vicepresidente de RN, Diego Schalper, justificó la decisión de su partido en el "bochorno" que, a su juicio, primó en el cambio de gabinete debido al fallido nombramiento de Nicolás Cataldo en la subsecretaría del Interior.

"Hemos tomado la decisión para ayudar al Gobierno de no asistir (...) Nos parece que el Gobierno hoy día tiene que hacer un alto, entrar en un estado de reflexión", sostuvo Schalper.

Javiera Parada llamó a la derecha a "honrar su palabra"

Al respecto, la vocera del movimiento "Una Que Nos Una", Javiera Parada, llamó a la derecha a "honrar su palabra y habilitar la próxima etapa del proceso constituyente".

"Pasado el plebiscito, hecho cambio de gabinete, todos los actores políticos deben honrar su palabra y habilitar la próxima etapa del proceso constituyente. Derecha y centro derecha pidieron tener interlocutores y ya los tienen. Ahora deben concurrir y comenzar a diseñar la ruta", publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, finalmente RN sí asistirá a la reunión planificada para esta tarde en La Moneda. Así lo confirmó la senadora Paulina Núñez.

"Este diálogo transparente ojalá tenga resultados prontamente y eso tiene que radicarse en el Congreso para darle la certeza a los chilenos y chilenas que vamos a tener una nueva Constitución pero una buena Constitución", sostuvo la parlamentaria RN.

Además, la senadora Núñez afirmó en relación a la nueva ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, que "es muy importante mencionar que hoy quien lleva la relación entre el Congreso y el Ejecutivo ha producido un diálogo directo, transparente, donde más que hablar de condiciones es entender que tienen que haber equilibrios".

"Tenemos que estar disponibles para ir cediendo, tener equilibrio y escucharnos a nosotros mismos", añadió.

Te puede interesar: Primer cambio de gabinete de Boric: Izkia Siches deja el ministerio del Interior entre lágrimas

ETIQUETAS: