Niño perdió la vida tras consumir mariscos contaminados por marea roja
Fotografía: Contexto | Pixabay

Niño perdió la vida tras consumir mariscos contaminados por marea roja


Por Felipe Rojas | 03 Abril 2022 20:21
COMPARTIR

Un niño de 3 años de edad perdió la vida tras consumir mariscos contaminados por marea roja en Calbuco, Región de Los Lagos. Asimismo, se informó que tres personas más – quienes acompañaban al menor – están en riesgo vital en el Hospital Base de Puerto Montt.

Igualmente, se reportó la existencia de cuatro camiones que podrían transportar los alimentos contaminados hacia Valparaíso, el Maule, Los Ríos y la Región Metropolitana.

Al menos cuatro personas ingresaron de urgencias al Hospital de Calbuco tras presuntamente haber consumido los mariscos afectados. Anteriormente, habían visitado la playa del sector de Isla Quihua, donde habrían ingerido los productos.

Según consignó Radio Biobío, el menor de edad fallecido sintió pinchazos en la zona superior del cuerpo, además de náuseas y vómitos. Acto seguido, sufrió un paro cardiorrespiratorio teniendo que ser reanimado por el personal presente. Posteriormente, se le trasladó al Hospital Base de Puerto Montt, sin embargo, perdió la vida en el camino.

También puedes leer: Autoridades reflexionan sobre posible término del uso de mascarillas

Asimismo, dos personas de 21 y 23 años – en estado de gravedad- tuvieron que ser derivadas a la Región Metropolitana por causas similares. Por su parte, un sujeto de 50 años se encuentra conectado a un respirador artificial a la espera de una unidad del SAMU que lo transporte a Puerto Montt.

Rafael Quijada, capitán del puerto de Calbuco, expresó que "según nos indicó la enfermera del hospital local, fue muy difícil hablar con los afectados porque se encontraban en mala condición de salud, pero lograron mencionar que, desde una lancha, la que no pudieron identificar, se les habría regalado almejas para comer, con la cual se habrían intoxicado".

En relación con esto, declaró que dichos mariscos no pertenecen al lugar, pues provienen del sector marítimo de la Región de Aysén. Una vez que los pescan, los guardan en el fondo del mar para luego sacarlos, lo cual suele ocurrir antes de Pascua.

Por su parte, Carlos Becerra, seremi de Salud de Los Lagos, está reuniendo información con el fin de detectar el estado de la toxina en los productos. En tanto, Felipe Bustamante, mayor de Carabineros de Calbuco, llamó a la población a estar atentos sobre estas situaciones.

ETIQUETAS: