Jefe de la defensa en Arauco y Biobío por críticas al Estado de Excepción: "El territorio no es fácil"
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Jefe de la defensa en Arauco y Biobío por críticas al Estado de Excepción: "El territorio no es fácil"


Por Felipe Rojas | 03 Septiembre 2022 16:26
COMPARTIR

El contralmirante Juan Pablo Zuñiga, jefe de la defensa en Arauco y Biobío, se refirió a los cuestionamientos hacia la efectividad del Estado de Excepción en los últimos días.

Durante esta semana se hicieron visibles una serie de críticas entorno a la efectividad del Estado de Excepción en la Provincia de Arauco. La situación se produjo luego del ataque al Molino Grollmus ocurrido el pasado lunes 29 de agosto.

Uno de ellos es el subsecretario Manuel Monsalve, quien afirmó que "el Estado de Excepción, lamentablemente, hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan". Asimismo, comentó que realizarían nuevas modificaciones sobre el despliegue de las fuerzas armadas en la Macrozona Sur.

Sobre el hecho, el contralmirante sostuvo que "los protocolos que se siguen en cada uno de los eventos y, en particular a la pregunta, el hecho de Contulmo que fue tremendamente grave y yo empatizo con aquellos que están heridos".

"Estuve en el lugar con la familia y fue un hecho que marca un hito relevante, un suceso crítico, un antes y un después. Es un hecho que no habíamos visto con ese nivel de alevosía contra las personas", declaró.

También puedes leer: Superintendencia de Educación abre expediente por salida a remate con alumnos en su interior de Colegio Talcahuano

Posteriormente, se refirió al trabajo de Carabineros comentando que "rescato la intervención que ellos hicieron que es materia de investigación, pero ellos sortearon una serie de dificultades para atender esa contingencia”"

En la misma línea, aseguró que la labor de la institución "evitó un daño aún mayor. Por lo tanto, las cosas hay que verlas en su justa media. No es un escenario fácil, tiene una serie de complejidades. El territorio no es fácil para sortear obstáculos y, en ese sentido, me corresponde a mi la responsabilidad de paliar esos efectos".

Respecto a las críticas, manifestó que "estos son protocolos policiales y que obedecen a una coordinación entre personal de las fuerzas armadas y las policías. Justamente, de acuerdo al protocolo establecido por el gobierno, las fuerzas armadas concurren a estos eventos cuando Carabineros así lo solicita".

"Luego de este evento, lo solicita y concurren personal de las fuerzas armadas, efectivamente, en vehículos blindados desde Los Álamos hasta el sector de Contulmo en un plazo de una hora con 4 minutos que es el tiempo que humana y físicamente era posible acudir", declaró.

Sobre las complejidades de la zona explicó que "son grupos violentistas organizados que tienen la capacidad de atentar en forma sorpresiva e inesperada y eso complica. Además, el territorio permite vías de escape importante. La verdad es que estamos permanentemente analizando los protocolos y procedimientos para dar la tranquilidad y cumplir el mandato presidencial".

ETIQUETAS: