Core aprobó más de $6.500 millones para la fecha del Rally Mundial en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Core aprobó más de $6.500 millones para la fecha del Rally Mundial en el Biobío


Por Antonio González | 31 Agosto 2022 19:51
COMPARTIR

El Consejo Regional del Biobío aprobó más de 6.500 millones de pesos para la eventual fecha de realización del Rally Mundial en la zona. Por 20 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el cuerpo colegiado visó la reevaluación técnica y económica del proyecto "Sernatur - Difusión y Fortalecimiento de la Promoción y Oferta Turística Internacional".

De acuerdo con la intervención de la consejera Ivania Rojas, el proyecto apunta al aumento de turistas extranjeros, con el objetivo de contribuir al sector turístico en el ámbito internacional. "La reevaluación es para el pago de derechos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el pago de derechos a la World Rally Championship (WRC). Además acciones de promoción y campaña de promoción internacional", dijo.

Lee también: Alcalde de Contulmo afirmó que tras ataque incendiario "la gente tiene miedo y se siente desprotegida"

Asimismo, planteó la conformación de una subcomisión para ver los estados de los caminos, además de trabajar y asegurar la capacidad hotelera; instancia que fue aprobada por el Core.

Rally Mundial pasaría por 13 comunas del Biobío

El Rally Mundial se correría en 10 comunas de la Provincia de Concepción; 2 de Arauco y una de Biobío. Se plantea el traslado de vehículos de competencia a cada comuna durante dos días. Se proyecta también la organización de ferias locales de emprendedores de cada comuna, así como mayor presencia de la marca en la región y del Gobierno Regional, entre otros aspectos.

En tanto, la consejera Tania Concha reiteró sus críticas al Rally Mobil e incluso reveló que solicitó por Ley de Transparencia información a los Municipios, porque le habrían manifestado que la ocupación hotelera no fue la esperada y "sin impacto mayor para el desarrollo productivo, considerando que algunos emprendedores invirtieron para recibir mayor alojamiento, lo que no se concretó".

Por su parte, la consejera Ana Araneda manifestó su preocupación por el impacto ambiental que genere la competencia producto de la contaminación, "lo que se contradice con la Política de Biodiversidad".

La directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy, explicó que la taza de ocupación en el Rally Mundial de 2019 fue de un 4% por sobre el año anterior; que la tarifa promedio regional aumentó un 20% y las pernoctaciones aumentaron un 10%, según datos del INE.

Rodrigo Díaz: "Esto no está asegurado"

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que "tenemos una tradición de la práctica de este deporte y los caminos de tierra, particularmente forestales, son muy apropiados para su práctica (...) El sector turístico nuestro está en el suelo por la pandemia, por lo tanto, necesitamos generar líneas de eventos importantes que apoyen este tipo de iniciativas. Estamos buscando hacer eventos, porque no estamos pensando solo en hoteles, sino que también en pasajes; taxis; restoranes; foodtrucks; etcétera".

"Tenemos que pronunciarnos en esta competencia, porque estamos compitiendo con otros países porque esto no está asegurado. Es muy importante resolver a tiempo. A mí me encantaría hacer más competencias en Arauco, de hecho Curanilahue fue ocupado la vez anterior, pero sabemos que ha tenido atentados en los últimos meses. Tenemos que asegurar todas las condiciones que se puedan materializar", agregó el Gobernador.

Finalmente, comentó que "esto puede dar mucho trabajo por mucho tiempo y buena parte de lo que se está incorporando como aprendizaje tiene que ver con distribuir no una semana de actividades, sino varios meses previos que generen actividades, que generen actividades dentro de las distintas comunas dentro de la Región; de tal manera que sea efectivamente algo que entregue trabajo, distracción de primer nivel, gratuita a la población".

En detalle, el Core Biobío aprobó la suma de 6 mil 711 millones 560 mil pesos para la realización del Rally Mundial en la Región.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: