Las múltiples reacciones a pago de patentes en comunas tras decisión de Empresa Arauco
Fotografía:

Las múltiples reacciones a pago de patentes en comunas tras decisión de Empresa Arauco


Por Maria Ruiz | 05 Agosto 2022 16:51
COMPARTIR

Múltiples reacciones dejó el millonario pago de patente comercial que efectuó la Empresa Arauco en la comuna de Arauco y no en Las Condes. Ello consistió en la cancelación más de 640 millones de pesos anuales por parte de Inversiones Arauco Internacional.

Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, explicó que el pago de patentes municipales "está establecido en la Ley de Arauco y así se ve la forma en cómo históricamente Arauco ha contribuido a los municipios donde tenemos nuestras operaciones".

Asimismo, detalló que a raíz de una reestructuración tanto administrativa como tributaria se quedó en la condición de que "el 95% de las patentes las pagamos en las comunas y las regiones en donde tenemos nuestras operaciones".

La alcaldesa de Arauco lo catalogó como "histórico"

La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, catalogó lo hecho por Empresa Arauco como "histórico" para la comunidad.

"Es un reconocimiento social y comunitario para los más de 36.000 habitantes que tienen a la empresa instalada hace 50 años. Y que va a estar instalado producto del proyecto Mapa por otros 50 más", agregó.

Por su parte, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, espera que "la riqueza que se genere en el territorio -parte de ella- sea reinvertido en el mismo territorio para generar condiciones de desarrollo".


Se enviará una Ley de Rentas Regionales al Congreso

Sin embargo, aclaró que la solución está en "manos del Ministerio de Hacienda, que tiene que enviar una Ley de Rentas Regionales".

Sosteniendo que "el ministro (Mario) Marcel nos confirmó hace tres o cuatro semanas a la Asociación de Gobernadores Regionales, que tras la reforma tributaria se va a enviar al Parlamento una Ley de Rentas Regionales".

Esperan que ENAP replique el ejemplo de Empresa Arauco

Por otro lado, algunos esperan que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) replique el ejemplo de Empresa Arauco.

Es más, Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, aclaró que actualmente sí paga patente, equivalente a $11 mil pesos. "Yo creo que de las patentes más bajas que se pagan dentro de la comuna", dijo.

No obstante, espera que ENAP pueda replicar lo hecho por Arauco y en "el futuro se pueda cambiar la perspectiva por parte del Gobierno de Chile, porque estamos hablando de una empresa estatal. Si el privado tiene esa voluntad, creo que la empresa estatal debería tener la misma voluntad".

Lee también: Puente Industrial ya tiene un 14% de avance: Primeras imágenes aéreas de las obras

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, se plegó a lo dicho por el jefe comunal de Hualpén. Dijo que "ojalá que ENAP tome ese ejemplo que lo hizo un privado y lo pueda llevar también a la práctica".

"Los presupuestos municipales están en este momento en una situación complicada porque los coletazos de la emergencia sanitaria también se están dando en el ámbito económico", precisó Ortiz.

ETIQUETAS: