Cerrar Publicidad (10s)

Una baja significativa en las penas alcanzaron tres imputados por los daños a la Universidad de Concepción (UdeC), en el contexto del estallido social, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público. Los jóvenes quedaron en libertad vigilada intensiva, declarados culpables de los hechos en la audiencia de juicio abreviado realizada este viernes.

Esteban Arévalo Díaz, abogado defensor de los jóvenes, explicó que "tuvimos una audiencia de juicio abreviado respecto de tres de los seis jóvenes que quedaban con su causa pendiente. La Fiscalía hizo un ofrecimiento que significaba una rebaja notable en las penas; estamos hablando que se bajaron penas de 10 años a 3 años y un día, lo que permite que los tres jóvenes puedan cumplir su sentencia en libertad vigilada intensiva".

Lee también: Comprometen aumento de 40% en subsidio para viviendas en la Provincia de Arauco

"En resumen son declarados culpables, se dicta una sentencia, pero se cumple en libertad. Respecto de los tres que no se acogieron al juicio abreviado, fue solamente porque falta un peritaje socioeconómico para poder acceder a la libertad vigilada intensiva; pero se va a llegar a un acuerdo en audiencia fijada para el 27 de septiembre. Nosotros esperamos que si tenemos el informe socioeconómico antes, poder pedir al tribunal que adelante la audiencia", agregó el jurista.

En tanto, Elena Orellana, vocera de los familiares de los 12 detenidos por el caso UdeC, afirmó que la sentencia los deja con sensaciones contrariadas, porque no esperaban que hubiese condena, sin embargo, están alegres por la libertad de tres de los jóvenes.

"Estamos contentos, porque ellos van a a poder seguir su vida un tanto más normal a lo que la han llevado todo este tiempo. Con los tres restantes que nos quedan, darles el apoyo la familia, porque nosotros vamos a seguir ahí. No vamos a estar tranquilas hasta que todos estén en libertad. Ya van a ser casi dos años que llevamos en esto, así que este es un gran alivio para las familias", arguyó la vocera.

Familias de imputados por daños en UdeC buscarán reparación

Respecto a los próximos pasos, Elena Orellana, detalló que buscarán la reparación para las familias. Se centrarán en dicho objetivo una vez que tengan claro el fallo con los tres jóvenes restantes.

Dylan Astete, uno de los jóvenes imputados por los daños en la UdeC, aseguró que fue un proceso estresante y que felizmente culmina con este fallo que les brindó la libertad vigilada.

"Tengo proyectado seguir con los proyectos personales. Seguir con las cosas que teníamos en mente antes de que pasara todo esto, porque igual fue un freno el arresto total en la casa, el arresto nocturno, así que ahora a seguir con los proyectos", expresó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...