Imputados por daños en la UdeC negocian juicios abreviados: Tribunal reagendó para 2022 audiencia de preparación
Fotografía:

Imputados por daños en la UdeC negocian juicios abreviados: Tribunal reagendó para 2022 audiencia de preparación


Por Antonio González | 23 Noviembre 2021 11:45
COMPARTIR

Para el 8 de junio de 2022 reagendó el Juzgado de Garantía de Concepción la audiencia de preparación del juicio oral para los 12 imputados por daños en la Universidad de Concepción (UdeC).

Los jóvenes están acusados, indistintamente, por infracción a la ley de control de armas; daños a Monumento Nacional (patrimonio de la UdeC); daños simples y desórdenes públicos.

En la audiencia realizada este martes, los abogados defensores plantearon al tribunal la solicitud de reprogramar la misma. Algunos explicaron que no estaban en condiciones de realizar la instancia esta jornada, mientras que otros se encontraban en proceso de análisis con el Ministerio Público para arribar a eventuales juicios abreviados para sus representados.

Lee también: Joven que hacía deporte en multicancha de Chiguayante sufrió puñalada durante asalto

El juez Marcelo Bustos acogió las peticiones y fijó para la citada fecha la nueva audiencia.

"Acá hay una situación bastante especial. Claramente la agenda del Tribunal, de fijar la agenda el día 8 de junio del 2022 es a petición, casi unánime de todos los intervinientes. Se debe tener en consideración otra cosa, cuando se señala que se está negociando un abreviado, cuando la acusación fue presentada hace aproximadamente de tres a cuatro meses, venir a la primera audiencia y señalar de manera unánime que todavía están en conversaciones respecto a un abreviado; y después señalar que porque se agenda para el mes de junio del próximo año, claramente no se condice con la responsabilidad y preocupación que deben tener, no los letrados, sino que los propios imputados", arguyó Bustos.

Sin perjuicio de lo anterior, la defensa de cuatro imputados menores de edad planteó al tribunal la necesidad de revisar las medidas cautelares de sus representados. Así las cosas, el Juzgado de Garantía programó para el próximo 3 de diciembre una audiencia para tales efectos.

Familiares esperan que termine pesadilla

Elena Orellana, vocera de los familiares de los 12 imputados indicó que todos los cercanos esperan que "esta pesadilla termine lo más pronto posible".

"Si tenemos opción de llegar a un abreviado y que los chiquillos salgan en libertad lo más pronto posible, yo creo que va a ser una opción que se va a tomar (...) Lamentablemente no hemos retomado el diálogo con la Universidad de Concepción. Nosotros simplemente vemos que esto es un oportunismo de parte del rector Carlos Saavedra, ya que nuevamente se va a la reelección y posibilidades de retomar el diálogo no va haber", sostuvo.

https://twitter.com/Sabescl/status/1463150483154087947
ETIQUETAS: