Comprometen aumento de 40% en subsidio para viviendas en la Provincia de Arauco
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Comprometen aumento de 40% en subsidio para viviendas en la Provincia de Arauco


Por Antonio González | 29 Julio 2022 18:20
COMPARTIR

Hasta el Palacio de La Moneda arribaron los alcaldes de la Asociación Arauco 7, para sostener una reunión con distintos personeros de Gobierno. En la instancia, el Gobierno comprometió un aumento en un 40% el subsidio para la construcción de viviendas en la Provincia de Arauco.

En la cita, los alcaldes y representantes de las siete comunas de la Provincia de Arauco y el concejal de Cañete, Miguel Sáez, plantearon las problemáticas del territorio a la ministra del Interior, Izkia Siches; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas; la seremi de Vivienda del Biobío, Claudia Toledo; y el delegado presidencial provincial, Humberto Toro. Junto a ellos revisaron los principales temas que preocupan a la zona.

Lee también: Gremio del pellet asegura que situación estaría mejorando y Energía reconoce que no puede fiscalizar acaparamiento

En medio de la reunión se entregaron los argumentos para ampliar la calidad de zona de rezago de la Provincia; situación que el subsecretario Monsalve les explicó que ya está aprobada y que se extenderá por dos años más, permitiendo así la focalización de recursos para las siete comunas de Arauco.

Además, se planteó la necesidad de contar con más recursos y ayudas para sacar adelante proyectos financiados, pero que todavía no se pueden ejecutar por la falta de empresas interesadas frente al alza sostenida de los materiales de construcción. Precisamente, desde el Gobierno se comprometieron a estudiar el tema para poder brindar una solución.

Aumento en 40% a subsidio de vivienda en la Provincia de Arauco

La reunión también abordó el déficit de viviendas, donde las autoridades presentaron el Plan de Emergencia Habitacional que incluye un aumento de los valores de los subsidios para la Provincia, con el objetivo de que más empresas se interesen en construir casas para las personas que esperan lograr la casa propia.

"Se han financiado todos los proyectos de mejoramiento urbano y de barrios. Hemos tocado muy en profundidad los temas de vivienda y la noticia más relevante es que el monto de los subsidios va a aumentar desde la próxima semana en casi un 40%. O sea, se va a colocar un 40% más de recursos en el monto del subsidio, lo que debería permitir que fuera más atractivo para las empresas constructoras construir viviendas sociales y permitiría también destrabar varios de los proyectos que hay en la Provincia de Arauco", explicó el subsecretario Manuel Monsalve.

Finalmente, el alcalde Jorge Radonich solicitó la pronta solución para las familias que pertenecen al Programa Piloto Rural y que, hasta el día de hoy, no cuentan con sus hogares construidos. Dicha situación será revisada por el Ministerio, se detalló post encuentro.

"Están ya visualizándose soluciones concretas y soluciones a corto plazo, tanto en vivienda como en asistencias técnicas y con los temas que planteamos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Creo que fue una muy buena reunión. Pudimos explayarnos y nos dieron también un poco de tiempo más para plantear aquellos temas urgentes en cada una de las comunas", dijo Radonich.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: