Doce personas detenidas por graves daños en la UdeC: ninguno estudia en dicha universidad
Fotografía:

Doce personas detenidas por graves daños en la UdeC: ninguno estudia en dicha universidad


Por Antonio González | 07 Septiembre 2020 13:58
COMPARTIR

Un total de 12 personas resultaron detenidas acusadas de los violentos destrozos perpetrados al interior del campus de la Universidad de Concepción en febrero pasado. Situación por la que la casa de estudios superiores interpuso una querella. En esa oportunidad terminaron 80 vidrios quebrados, 2 camionetas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas incendiadas, 1 punto de reciclaje y 1 garita de guardia también quemados.

Sobre los detenidos, ninguno es estudiante de la UdeC. Se trata de cinco menores de edad y siete mayores, todos hombres, quienes de acuerdo a la información aportada por la BIPE de la PDI, habrían cometido los hechos entre el 07 de febrero y el 06 de marzo.

Entre los 12 detenidos acumulan un total de 109 delitos, entre ellos daños a monumento nacional, además de porte y lanzamiento de artefacto incendiario. Ilícitos que la policía civil acreditó a través de la revisión de más de 250 horas de imágenes.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/07/gobierno-zanja-definitivamente-cuantas-personas-se-pueden-invitar-en-fiestas-patrias/

"Las diligencias pudieron determinar la autoría de 12 personas en específico. El día de hoy se dio cumplimiento a la orden de detención y serán puestos a disposición del tribunal", dijo Consuelo Peña, de la Prefectura Zona Sur de la Policía de Investigaciones.

"Dentro de los medios de prueba que se manejan y que serán entregados al tribunal, está la revisión de más de 250 horas de análisis de imágenes de los hechos, que permiten establecer la autoría de estos sujetos", agregó.

Por su parte, el fiscal de Concepción, Guillermo Henríquez, sostuvo que "existe una reiteración de delitos de desórdenes públicos; daño a monumento nacional como es la Universidad de Concepción; delitos de incendio, tanto a una camioneta como a un scooter; hay delitos de porte de artefacto incendiario tipo artesanal molotov y lanzamiento de estos artefactos incendiarios".

De acuerdo con el persecutor, los daños a monumento nacional tienen una sanción agravada con penas que parten en los 541 días.

"Nosotros sí podemos determinar con el trabajo que aporta la Brigada Investigadora Policial Especial de la PDI, que este grupo se reunía, se concertaba. Nosotros hicimos análisis en distintos puntos de la ciudad, no solo en la Universidad de Concepción. Pudimos determinar cuales fueron las vestimentas utilizadas, cómo posteriormente se sacaban las vestimentas y esto es lo que nos permite acreditar la participación en los hechos propiamente tal", concluyó Henríquez.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: