Candidato a premio nacional de ciencias aplicadas Bernabé Rivas: "Más del 90% de los premios están en la Alameda"
Fotografía:

Candidato a premio nacional de ciencias aplicadas Bernabé Rivas: "Más del 90% de los premios están en la Alameda"


Por Hugo Varela | 26 Julio 2022 13:22
COMPARTIR

Pese a sus más de 100 años de historia la Universidad de Concepción nunca ha ganado un premio nacional. Hoy la casa de Enrique Molina postula 3 candidatos, el historiador Armando Cartes, el ingeniero y varias veces el inventor más prolífico de Chile Igor Wilkomirsky y en ciencias aplicadas a Bernabé Rivas.

Rivas es doctor en ciencias con mención en Química, tiene dos postdoctorados en Alemania, fue considerado por la U. de Stanford entre el 2% de los mejores investigadores del mundo. Con él conversamos en sabes.cl

Más del 90% de los premios nacionales "están en la Alameda en Santiago"

Bernabé Rivas candidato a premio nacional de ciencias aplicadas

Los premios nacionales se entregan en Chile desde 1942. Es el máximo galardón al que puede llegar un científico, un literato, un historiador o un ingeniero entre otras áreas del conocimiento. Durante todos estos años nunca ninguna universidad de la región del Biobío ha tenido el honor de albergar un premio nacional. Este dato es inequívoco del evidente y excesivo centralismo que hay en la toma de estas decisiones. Para el profesor emérito de la UdeC Bernabé Rivas no hay dudas: " llama la atención porque la UdeC en más de 100 años de trayectoria ha sido pionera en varios aspectos de la ciencia y la tecnología. Ya en la década de los 50 y 60 se crearon los intitutos de Química y Biología Física Matemática con un aporte importante. Se generaron los primeros doctorados con investigadores reconocidos a nivel internacional. No solo en estas áreas, en literatura en lingüística, etc. Esperamos que este año donde hay 3 postulaciones podamos tener el reconocimiento de todo el país". Rivas fue mas allá criticando el centralismo excesivo con una frase particular: "la región no tiene premios y en otras regiones son muy poquitos, fundamentalmente están radicados en la Región Metropolotina y yo lo digo a veces coloquialmente en la Alameda", haciendo clara referencia a las Universidades de Chile, la Pontificia UC y la Usach todas ubicadas en esa avenida de Santiago.

Puedes ver también la entrevista a Armando Cartes como candidato al premio nacional de Historia

"Se perdió una gran oportunidad con el Pacyt"

En Chile, en materia de inversión estatal nunca se se ha llegado al 1% del presupuesto de la nación para ciencia y tecnología. De hecho la cifra ha estado estancada los últimos 10 años con suerte superando el 3% del Producto Interno Bruto. Y si bien es cierto este tema es importante para Bernavé Rivas se requiere más compromiso de todas las partes, incluídos los privados. En este contexto afirma que con la bajada o transformación del proyecto de Parque Científico y Tecnológico de la UdeC se perdió una gran oportunidad. Bernabé Rivas fue vicerrrector de Investigación de la UdeC, durante su gestión le correspondió asumir en parte de su desarrollo el proyecto: "vi todo el esfuerzo que se hizo, también recuerdo la jornada en el Core cuando se aprobó. Yo tengo la idea que hoy como Parque ya no está la iniciativa. Hoy se habla de otra cosa. Yo creo que se perdió la región una gran oportunidad esa es mi opinión y creo que lo tuvo todo para 4 años atrás haber puesto la primera piedra y hoy haber tenido un primer edificio funcionando". Fue una inversión de 12 mil millones para urbanizar y no se si hoy están las condicioens para recuperar la iniciativa" finalizó.

Tambien te puede interesar la nota sobre la inviabilidad del proyecto Pacyt

Ciencia y Nueva Constitución "Está bien inspirada"

La propuesta de nueva Constitución en su artículo 97 habla de Ciencia, dice literalmente: que se garantiza la libertad de investigación, que es deber del Estado estimular, promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento contribuyendo así al enriquecimiento sociocultural del país y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Al respecto Rivas manifestó "Yo creo que está bien inspirado, pero cómo hacemos la bajada?. Yo siento que tengo libertad, nadie me dice lo que haga. Esta bien el marco, entonces ahora viene el tema de los recursos. Usted (Estado) me asegura libertad, ya pues ahora dígame donde estan los recursos?. Los Fondecyt en promedio se aprueban el 30% y qué pasó con el 70% restante...quedaron fuera. Entonces hay libertad pero no hay recursos" dijo el candidato a premio nacional de ciencias aplicadas de la U. de Concepción .

https://youtu.be/n91M6HKYyeo

ETIQUETAS: