Armando Cartes, candidato al premio nacional de historia: "Yo creo que Chile va a salir fortalecido de esta crisis"
Fotografía:

Armando Cartes, candidato al premio nacional de historia: "Yo creo que Chile va a salir fortalecido de esta crisis"


Por Hugo Varela | 20 Junio 2022 12:12
COMPARTIR

Por segunda vez el Doctor en Historia Armando Cartes Montory es postulado por la U. de Concepción para el premio nacional de historia. La oportunidad anterior fue durante las actividades del centenario de la casa de estudios penquista. Hoy con la experiencia ya ganada asume el desafio más tranquilo, así por lo menos se lo vio este lunes 20 de junio al participar de la entrevista "Hablemos" de sabes.cl

Durante el lanzamiento de su último trabajo "Biobío y Ñuble, bibliografía histórica" el Doctor Cartes recibió oficialmente el apoyo del Gore a través del Gobernador Rodrigo Díaz quien además le pidió que abordara el proyecto de la construcción de la gran historia de la región del Biobío

Premio nacional, nadie es profeta en su tierra

La campaña del Doctor en Historia de la U. Católica de Valparaíso y abogado UdeC no ha pasado desapercibida y en general tiene gran apoyo no sólo de su casa de estudios, sino de otras 20 instituciones de educación superior, académicos o de organizaciones como la Academia de Historia Naval. Pero también es cierto que han habido quienes han indicado que la decisión debió haber sido consultada con anterioridad. Al respecto Cartes mencionó que "la campaña es desgastante, uno estudio para hacer historia y no para estar expuesto a las tonterias que alguien escriba en twitter, nadie es profeta en su tierra". En el mismo tema agregó que "no parece justo que U. de Concepción no haya diso reconocida en ninguna disciplina a nivel nacional", "a mi me interesa el problema de las regiones y veo esto como una oportunidad de hablar de regiones" terminó.

Bibliografía sirve de base para futuros trabajos

El libro Bibliografía Ñuble y Biobío, es el número 30 que ha escrito y es en el fondo del resultado también 30 años recopilando antecedenes que ahora están a disposición del público en general y de quienes puedan utilizarlo como consulta para nuevas investigaciones históricas. Con respecto al nombre Ñuble Biobío se entiende que hay un guiño a la separación de las regiones el año 1997 proceso del cual Cartes fue uno de sus más influyentes detractores "He escrito 3 libros de Ñuble, es una pena lo que pasó porque los países necesitan contrapeso"

Proceso Constituyente "Soy optimista"

Convención Constitucional pueblos indígenas
El 4 de julio termina trabajo de Convención Constitucional

Actualmente Chile vive uno de los procesos históricos más importantes de su historia, tras un estallido social nace la Convención Constitucional como un camino democrático, como una salida institucional al problema. Para el profesor Cartes "una crisis no es algo malo, es solo un cambio rápido y cada 40 años en Chile hay posiblidades de una nueva crisis". "El 2010 después de 30 años de prosperidad llegó una nueva generación con otros paradigmas y ellos querían expresión política y es un proceso necesario". En el tema específico del plebiscito de salida indicó "yo creo que es necesario un cambio, pero no estoy convencido que el texto sea el más adecuado. Yo soy abogado y hay que esperar las normas transitorias y el texto detinitivo. Prefiero esperar que eso este disponible y ahí veremos. Sin duda que el país puede progresar hacia adelante. Hay temas que ya no se pueden eludir: regiones e indígenas, por ejemplo. Tengo mucha esperanza en Chile. Hay un Chile profundo que sigue trabajando y yo creo que nuestro país va a salir fortalecido de esta crisis" terminó.

Lee también Inician labores para reforestar y salvar el cerro Catiray en Santa Juana

https://youtu.be/oPC_NbCdd3Q
ETIQUETAS: