Reportaje reveló nexo de Fernando Felicevich con casas de apuestas online que auspician a clubes
Fotografía: @ffelicevich | Twitter

Reportaje reveló nexo de Fernando Felicevich con casas de apuestas online que auspician a clubes


Por Maria Ruiz | 19 Julio 2022 10:27
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Un reportaje de CIPER reveló el nexo de Fernando Felicevich, el representante de varios jugadores de la Selección Chilena, como Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez, entre otros, con las casas de apuestas online que auspician a clubes chilenos.

Felicevich, además de representar a más de 150 jugadores, también tiene una empresa llamada Vibra Marketing SpA, que creó junto a su socio Enrique González Ledesma en enero de 2016. Esta tuvo un rol importante al ser intermediario entre las casas de apuestas online y los clubes deportivos.

Sin embargo, en el país este tipo de sitios no tiene regulación y operan al margen de la ley. Las empresas no pagan impuestos y otro detalle es que las que investigó CIPER (Coolbet, Betano y Betway) no tienen una matriz societaria en Chile. Para el negocio, es fundamental contar con una agencia de marketing.

Ahí es donde la empresa de Felicevich cumple un rol de gran relevancia y según el reportaje, cuatro equipos del fútbol chileno reconocieron que los ayudó a cerrar negocios.

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Los clubes que firmaron con casas de apuestas: Algunos reconocieron que la empresa de Fernando Felicevich intercedió

En el fútbol chileno, los clubes que reconocieron que Vibra Marketing fue intermediario en la negociación con las casas de apuestas fueron Huachipato, Curicó Unido y Palestino, que firmaron con Coolbet. Azul Azul (concesionaria de Universidad de Chile) hizo lo mismo con Betano.

Desde Curicó Unido, señalaron que hay otro contrato con un auspiciador, además de Coolbet, que fue mediado por Vibra Marketing. Sin embargo, precisaron que “el club se reservará el detalle".

Azul Azul, la concesionaria de Azul Azul, por medio de su gerente comercial, Cristián Tupper, reconoció que Vibra Marketing sí intercedió en su acuerdo firmado con Betano.

"El acercamiento (…) nació desde nuestro club. En medio de la negociación, Betano contrató a Vibra para llevar a cabo el cierre y posterior supervisión de esta", sostuvo.

Palestino no solo tiene un contrato con Coolbet, que está a cargo de la agencia Vibra, sino que también hay uno con Alegrebet, que lo ven directamente sus dueños, según lo señalado en el reportaje.

Huachipato, en tanto, respondió que "Coolbet fue presentada como marca interesada en participar como sponsor del club por Vibra Marketing, no teniendo la entidad otros sponsors que haya presentado Vibra”.

Otros clubes, como Universidad Católica, Colo Colo y Puerto Montt (Coolbet) no respondieron. Lo mismo ocurrió con Unión La Calera y Audax Italiano (Betway). La Serena (Betano) tampoco respondió.

Everton y Coquimbo Unido (Betway) su contrato lo medió Agencia 1190 Sports. Desde Ñublense, dijeron que "no tienen relación con Vibra hasta el momento".

Vibra Marketing no respondió preguntas. Fernando Felicevich no quiso profundizar, ya que indicó que "en Vibra Marketing yo soy accionista pero no estoy en la operación de la empresa".


No hay regulación a las casas de apuestas y se está debatiendo un proyecto en el Congreso

En la actualidad, no hay una regulación a estos sitios de apuesta online y el marco regulario solo autoriza a que los juegos de azar los desarrollen los casinos establecidos. Tales como la Polla Chilena de Beneficencia, la Lotería de Concepción y los hipódromos (o Teletrak).

De hecho, en el Congreso se están debatiendo iniciativas en esta materia. Una se trata de la propuesta del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera que busca normar dicha actividad (se ingresó el último mes de su mandato).

Y la otra es la que busca prohibir que las casas de apuestas puedan auspiciar actividades deportivas presenciales, en transmisiones vía streaming, radio y televisión. Además, pretende vetar la propaganda en “camisetas o equipamiento deportivo”.

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