Aprobación de Boric sube según Cadem: 74% prefiere un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo
Fotografía: Prensa Presidencia

Aprobación de Boric sube según Cadem: 74% prefiere un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo


Por Felipe Rojas | 17 Julio 2022 21:10
COMPARTIR

Desde Cadem revelaron un nuevo informe con las percepciones de la población sobre la gestión del presidente Boric y el plebiscito de septiembre.

De acuerdo con la encuesta, un 38% afirmó aprobar la gestión del mandatario, mientras que un 58% expresó lo contrario.

Los resultados representan un aumento de 2 puntos en su aprobación respecto a la semana pasada. En tanto, su desaprobación se mantuvo estable considerando el mismo período de tiempo.

Recientemente, el presidente Boric sostuvo que si el Rechazo gana en el plebiscito se preparará un nuevo proceso constituyente. Ante esto, el organismo redactó una pregunta sobre este tema. 

"Si ganara el rechazo, ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?", consultaron.

Sobre esto, al menos un 74% de los encuestados declaró estar de acuerdo y un 24% se mostró en contra.

Asimismo, la idea de iniciar un nuevo proceso constituyente es superior en casi todos los grupos sociales considerados por sobre el 70%.

También puedes leer: "Una persona no va a dirigir su voto en función de un bono": Ministra Jara por acusaciones de intervencionismo

Otro ítem frecuente en la encuesta es la preferencia de las personas de cara al Plebiscito Constitucional de Salida.

Ante esto, la opción apruebo registró un aumento de dos puntos en relación con la última encuesta, alcanzando un 37%. Por otro lado, el Rechazo presentó una disminución de dos puntos en el mismo plazo de tiempo, quedando en 52%.

En la misma línea, se abordaron las expectativas de la población en relación con el resultado de las votaciones. De esta manera, un 52% considera que se impondrá el Rechazo y un 40% se inclina por creer que el Apruebo ganará.

Respecto a las sensaciones de la ciudadanía sobre la nueva Constitución, un 58% aseveró sentir "Preocupación/Temor", lo cual representa una caída de 3 puntos en comparación con la última encuesta. Por el contrario, un 39% manifestó sentirse con "Esperanza" por el documento. Lo anterior se traduce 4 puntos más que en los resultados de la encuesta anterior.

ETIQUETAS: