"Una persona no va a dirigir su voto en función de un bono": Ministra Jara por acusaciones de intervencionismo
Fotografía: Twitter @MintrabChile

"Una persona no va a dirigir su voto en función de un bono": Ministra Jara por acusaciones de intervencionismo


Por Felipe Rojas | 17 Julio 2022 20:37
COMPARTIR

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, profundizó sobre el proyecto del Bono Invierno anunciado por el gobierno. En este sentido, habló sobre las críticas al mismo, así como también su efecto en la inflación del país.

La autoridad conversó con el equipo de Mesa Central de Canal 13, primeramente, sobre las declaraciones del jefe de estado sobre un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo.

“El presidente Boric salió a dar respuesta a consultas que se le han hecho desde distintos sectores, lo que entrega son certezas ante el proceso constituyente”, declaró.

Ante el alza del costo de la vida en el país, el gobierno lanzó la propuesta de un Bono Invierno que beneficiaría a más de siete millones de personas. La Cámara de Diputados ya aprobó esta iniciativa durante la semana, aunque ahora deberá pasar al Senado.

De acuerdo con la ministra, el gobierno se está "haciendo cargo de las contingencias que los ciudadanos enfrentan, dentro de un marco presupuestario fiscal responsable".

También puedes leer: Vallejo y nuevo proceso constituyente: "Posterga cambios fundamentales que la ciudadanía demanda"

"El bono de 120 mil pesos extraordinario de invierno -que va  a llegar a siete millones y medio de hogares- sin duda va a constituir una ayuda. Evidentemente mientras antes logremos avanzar en el Parlamento, va a estar antes pagado", manifestó.

En cuanto a la inflación, precisó que "podría influir en un 0,12%, pasando de 12,5 a 12,6% en la inflación interanual, pero efectivamente es un impacto bajo respecto a la necesidad de las personas de contar con un apoyo desde el Estado".

"Sectores políticos nos critican porque podría haber inflación a partir del bono, pero, por otro lado, esos mismos sectores solicitan que el bono sea más alto o llegue a más personas. Hay un contrasentido en la lógica", sostuvo.

"Bono Apruebo"

Recientemente, el senador Iván Moreira (UDI) arremetió contra la propuesta del gobierno calificándolo de "Bono Apruebo" en relación con el plebiscito de septiembre.

"Valoramos el bono por tanta gente que necesita, pero tiene cara de Bono Apruebo y no Bono invierno. Si el Gobierno quiere evitar acusación de intervencionismo, debe dar discusión inmediata para pagar ahora. La oposición de antes diría que es miserable, un 'Pinche Bono', pero mejor que nada", declaró en su Twitter.

Consultada sobre este tema, la ministra del Trabajo expresó que "es indudable que ni un bono por sí solo resuelve la situación de una familia, sí ayuda y apoya; pero también es indudable que una persona no va a dirigir su voto hacia una u otra opción, aprobar o no, en función de un bono".

ETIQUETAS: