Delegada Presidencial del Biobío sobre la falta del Seremi de Educación: "Estamos muy cerca del nombramiento"
Fotografía: Twitter @DPRBiobio | Contexto

Delegada Presidencial del Biobío sobre la falta del Seremi de Educación: "Estamos muy cerca del nombramiento"


Por Karen Cifuentes | 05 Julio 2022 16:25
COMPARTIR

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, en entrevista con Buena Costumbre de Sabes.cl, abordó la contigencia de la Región del Biobío. Entre ellos, se refirió al nombramiento del nuevo Seremi de Educación y también sobre la situación particular que envuelve al seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz.

Sobre el Seremi de Educación, Dresdner dijo que “estamos muy cerca de los nombramientos. Yo he estado conversando con el Subsecretario de Educación como para avanzar lo más rápido en ese proceso que, evidentemente, nos preocupa, pero faltan algunas últimas revisiones de antecedentes y con eso estamos”.

Lee también Ministra Izkia Siches alista visita al Biobío para encabezar comité policial

Respecto al seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, quien fue acusado por su ex pareja por violencia económica, situación que la tendría con una orden de embargo, la Delegada indicó que el rol que ella cumple "tiene que ver con enviar la información a las entidades que toman la decisión, en este caso es el Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto, yo imagino que se han hecho las investigaciones correspondientes y si está aún en ese cargo es porque no está en investigación".

Seguridad

La autoridad también habló sobre las estrategias que se están desarrollando en torno a la seguridad. En esta oportunidad se refirió al aumento de hechos delictuales en la comuna de Santa Juana, además de los delitos relacionados a la toma de viviendas en la zona.

“Nosotros estuvimos la semana pasada en Santa Juana a propósito de estos hechos, conversando con la alcaldesa, estuvimos con los representantes regionales de las policías para armar un plan de seguridad mejor para la comuna, respondiendo a estos hechos específicos, pero también respondiendo a otros hechos de violencia que fueron de alta connotación", comentó Dresdner.

Agregó que "existe una preocupación, pero hay que coordinar las distintas instancias que tenemos y hemos ido avanzando en la solución de esos problemas, también para poder dar mayor seguridad a las personas. Independiente de los hechos particulares, lo que aquí queda es una sensación de desprotección, algo que no podemos permitir y de lo que nos tenemos que hacer cargo inmediatamente".

Respecto a las tomas de algunas viviendas de la comuna, la auntoridad señaló que "tomarse una casa que no es propia es un delito y los delitos hay que perseguirlos así que no recomiendo esa manera. Además, encuentro lamentable lo que está pasando en Santa Juana que afecta directamente a las personas que viven ahí, que se siente inseguras, que no pueden estar en sus lugares propios y eso es muy grave”.

Déficit de viviendas

Sobre el déficit de viviendas que vive el país, la Delegada Presidencial hizo alusión al "Plan Nacional de Emergencia Habitacional" que anunció el Presidente de la República, iniciativa que considera 260 mil viviendas a nivel nacional. En tanto, en la Región del Biobío existe una meta de más de 18 mil viviendas.

“Esto responde a un problema grave de vivienda que se ha ido acumulando a través de los años, donde no se ha dado repuesta a las personas y eso también es algo que nos estamos haciendo cargo. Aquí tenemos un déficit brutal, pero esto de ninguna manera es una justificación para cometer los delitos”, sostuvo.

Comercio Ilegal

Asimismo, la máxima autoridad regional comentó que están trabajando con distintas instituciones para combatir el comercio ilegal, especialmente en el centro de Concepción. “Acá hay una estrategia que tiene que ver con perseguir la línea completa del comercio ambulante y estamos haciendo el piloto en la ciudad de Concepción, pero que estamos empezando a replicar en otras comunas para poder avanzar”, precisó.

“Nosotros observamos el centro de nuestra ciudad que estaba abandonada por el Estado. En abril hicimos el primer copamiento y nos dijeron que eso hace tres años no había ocurrido, entonces lo que queremos es que la gente recupere sus espacios. Nosotros hemos hecho grandes esfuerzos para recuperar esos espacios y eso también tiene que ver con el centro y el comercio ambulante", sostuvo.

Te puede interesar Definen las tres ciudades que recibirán gas natural a bajo costo: Una está en el Biobío

Actualmente, están investigando los delitos relacionados al comercio ambulante, tales como la venta de productos sin boleta o irregulares, personas que no cuentan con sus documentos, entre otros.

Esta iniciativa también es para proteger el comercio legalizado de la zona. "Tenemos el comercio tradicional de nuestra ciudad y ha estado escondido durante este tiempo, porque están cubierta las vitrinas y además porque estan detrás el comercio ambulante, ya que han bajado sus ventas, pero ahora están pensando en abrir hasta mas tarde para recuperar el centro de alguna forma y eso es lo que queremos", finalizó Dresdner.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: