Comisión había rechazado beneficio: Sospechoso de disparar a carabinero cumplía condena y fue liberado
Fotografía: Contexto.

Comisión había rechazado beneficio: Sospechoso de disparar a carabinero cumplía condena y fue liberado


Por Maria Ruiz | 14 Junio 2022 17:14
COMPARTIR

El sospechoso de disparar al cabo David Florido Cisterna en Pedro Aguirre Cerda estaba cumpliendo una condena en Colina I por un robo con violencia e intimidación. Sin embargo, la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo. Se le otorgó libertad condicional y por ende, salió de la cárcel. Ello pese a que la Comisión negó el beneficio.

Ahora, el hombre está siendo buscado por la justicia tras ser sindicado como el principal sospechoso del crimen del uniformado, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza.

Según recoge La Tercera, el sujeto había sido condenado en 2016 a cumplir una pena de ocho años de cárcel por su participación en un robo con intimidación y violencia. Sin embargo, ya en diciembre del 2021 estaba con salida dominical y de fines de semana.

Posteriormente, sus abogadas le dijeron que la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo, que habían presentado, acusando que era ilegal mantenerlo privado de libertad. El tribunal de alzada pidió el informe de los jueces que habían negado el beneficio y la secretaria Olga Alarcón entregó el detalle.

Lee también: "Otra voltereta más...": Kast cuestionó al Gobierno tras abrirse a aumentar penas por delitos contra Carabineros

Así fue como detalló que, entre los documentos analizados por la comisión, "es posible advertir que el postulante presenta un riesgo medio de reincidencia delictual".

"Con necesidades criminógenas medias en educación, empleo, historial delictual y pares, ya que ha presentado socialización con pares antisociales desde la adolescencia (...)", agregó.

Su caso lo revisó la Novela Sala, donde se declaró que la comisión excedió sus atribuciones. Además, se señaló que los informes sicosociales de Gendarmería pueden usarse a modo de orientación y no para “formarse convicción sobre el pronóstico del comportamiento futuro del solicitante". En la sala, hubo solo un voto en contra del recurso, detalló el citado medio.

Tras la revisión del recurso, se determinó revocar la decisión que había tomado la Comisión de Libertad Condicional de no otorgarle el beneficio. Se dejó libre al principal sospechoso de matar al uniformado.

ETIQUETAS: