Pesca ilegal: Incautan más de una tonelada de merluza procedente de Talcahuano
Fotografía: Subsecretaría de Pesca

Pesca ilegal: Incautan más de una tonelada de merluza procedente de Talcahuano


Por Antonio González | 03 Junio 2022 13:44
COMPARTIR

Sernapesca activó el procedimiento de fiscalización luego de que funcionarios del equipo de certificación de desembarques del Servicio alertaran movimientos extraños en medios de transporte en el muelle de San Vicente, comuna de Talcahuano.

De acuerdo con los trabajadores de la institución, había carga no declarada y al consultar por la procedencia de la pesca en cajas, nadie se hizo responsable. En ese momento un camión ¾ salió del terminal pesquero artesanal rumbo a Concepción.

Así las cosas, los fiscalizadores activaron un procedimiento de control carretero que permitió dar con el vehículo justo cuando se disponía a entregar 47 cajas de merluza común sin acreditación de origen legal a pescaderías de la Vega Monumental.

Lee también: Fuertes ráfagas de viento y precipitaciones por varios días tendrá el Gran Concepción

"Una vez que se interceptó este camión, se evidenció que el conductor no contaba con la documentación requerida; por tanto, procedimos a incautar los 1.316 kilos de merluza común y el vehículo, tal como lo estipula la normativa pesquera", señaló Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca Biobío.

"La merluza común, es un recurso pesquero en categoría de sobreexplotado. La merluza está sujeta a una cuota de extracción asignada a organizaciones y armadores. Por tanto, cuando una embarcación extrae merluza común debe declarar la cantidad en el sistema de trazabilidad de Sernapesca, para así imputarla de la cuota y no generar una sobrepesca. Además, eso permite dar seguimiento a toda la cadena de comercialización, lo que es fundamental para resguardar que la actividad pesquera sea sustentable", explicó Oyarzún.

Tras comprobar que las condiciones organolépticas de lo carga incautada eran óptimas y considerando que se trata de un recurso destinado al consumo humano, procedieron a la donación a dos hogares de menores de la Provincia de Concepción.

Mientras que el infractor fue citado a tribunales para dar paso a la causa judicial por vulnerar la normativa pesquera.

ETIQUETAS: