Alcaldes del Gran Concepción presionan por mejoras en conectividad tras resultados de "Decide Biobío"
Fotografía: Cedida

Alcaldes del Gran Concepción presionan por mejoras en conectividad tras resultados de "Decide Biobío"


Por Antonio González | 03 Junio 2022 10:46
COMPARTIR

Este jueves se revelaron los resultados de la consulta ciudadana Decide Biobío. En el sondeo participaron residentes de las comunas de Concepción; Talcahuano; Hualpén; San Pedro de la Paz; Chiguayante; Hualqui; Coronel; Lota; Penco; Tomé; Florida, Santa Juana y Los Ángeles.

Un 68,47% del total de quienes votaron aprobó la idea de imponer una restricción vehicular transitoria de dos dígitos mientras se genera un plan de acción para resolver el problema. Asimismo, los resultados arrojaron que las personas anhelan la construcción de un tren subterráneo (metro) con un 19,11%, por sobre el aumento de carros del Biotrén (17,66%) y la ampliación de esta red que opera en parte de la conurbación (16,42%).

Mientras que la opción "Que llegue el tren" ganó en las comunas de Lota (43,61%), Penco (43,47%) y Tomé (42,53%), precisamente territorios donde este servicio no tiene operaciones.

Reacciones de alcaldes

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció la alta participación ciudadana y expresó que las principales preocupaciones de la ciudadanía se vinculan con seguridad, salud en el contexto de la pandemia y también la conectividad.

"El transporte público, el transporte particular, el uso de la bicicleta, el Biotrén son importantes y relevantes para la calidad de vida de cada uno de nosotros. Si hay algo que destaca el vivir en la zona metropolitana del Gran Concepción es la calidad de vida, pero en este momento producto de la alta congestión vehicular, es una alternativa que se coloca en duda", dijo el Jefe Comunal penquista.

Lee también: Más de 54 mil habitantes participaron en "Decide Biobío": Taxibuses sacaron nota roja

"Acá tiene que haber un trabajo intersectorial, requerimos de mayor inversión; pero que esa inversión se planifique en virtud de las necesidades de nuestra zona, no de lo que se planifique a más de 500 kilómetros", agregó Ortiz.

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, agradeció la instancia impulsada por el Gobierno Regional que permitió la participación de los ciudadanos al sur del río Bío Bío.

"Las decisiones en la Región se toman de manera conjunta. Cerca de medio millón de habitantes al sur del río Bío Bío está absolutamente colapsado, con una Ruta 160 que está absolutamente colapsada, con más de dos a tres horas de espera para poder trasladarse a Concepción. Esperamos golpear las puertas del Gobierno, con estos antecedentes de la Consulta Ciudadan, porque hay habitantes que exigen soluciones reales y concretas a la conectividad y a la calidad del servicio que nos merecemos", sostuvo Chamorro.

Piden prontas decisiones en beneficio de las personas

Mientras que el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, aseguró que con los resultados en mano llegó el momento de tomar decisiones.

"Esta Consulta va a servir para eso, para las prioridades y lo que hay que hacer de acuerdo a este pronunciamiento. Son temas que debemos abordar, trabajar junto a los ciudadanos. La idea que hoy para construir hay que preguntar, para luego trabajar junto a todas las autoridades", dijo el Jefe Comunal sampedrino.

Por su parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, evaluó la iniciativa como muy positiva, porque hizo partícipe a las personas de cada territorio.

"No es menor ver las cifras rojas de nuestro transporte público. Es lo que decimos a diario en Tomé. Podemos decir que entramos al Perímetro de Exclusión, pero que desgraciadamente no es lo que esperaba nuestra gente, y esta es la forma de como decir que hay que hacer políticas publicas que vayan en beneficio de la gente de la Región del Biobío", manifestó la máxima autoridad comunal de tomecina.

https://twitter.com/gorebiobio/status/1532502691678519296
ETIQUETAS: