Cerrar Publicidad (10s)

Un total de 54 mil 739 habitantes de la Provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles participaron de la consulta ciudadana #DecideBiobío. Se trató de un inédito proceso participativo online impulsado desde la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío para preguntar a la comunidad sobre materias de transporte público y congestión vehicular.

Al escrutinio de la elección asistieron como invitados las y los alcaldes de las comunas de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez; Coronel, Boris Chamorro; Concepción, Álvaro Ortiz; Lota, Patricio Marchant; Penco, Víctor Hugo Figueroa y Tomé, Ivonne Rivas. Además, estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, Gabriel Torres y Andrés Parra, respectivamente.

Resultados de la consulta

Del volumen total de participación, un 53,5% de los votantes se identificaron como mujeres, mientras que el 46,5% restante lo hizo como hombre.

Entre los grupos etarios que votaron, destaca el segmento de 28 a 37 años (24,9%); seguido de 38 a 47 (20,8%); 48 a 57 (17,4%); 18 a 27 (17,2%); 58 a 67 (13,9%); 68 a 77 (5,7%) y mayores de 78 (0,2%).

Lee también: Concepción: Carabineros confirmó que cambiará la forma de protección tipo "búnker" de la Octava Zona

En cuanto a los resultados generales, para la primera pregunta, que consultaba: ¿Usted está de acuerdo en implementar una restricción vehicular transitoria de dos dígitos, mientras se genera un plan de acción para resolver la congestión vehicular?, se manifestó un amplio respaldo a la posible aplicación de la medida:

- De acuerdo: 68,5%

- Ni de acuerdo ni en desacuerdo: 5%

- En desacuerdo: 26,5%

Taxibuses no pasan la prueba

En el caso de la segunda pregunta, En términos generales en una escala de 1 a 7, donde 1 Es muy malo, y 7 es muy bueno. ¿Cómo evalúa los diferentes medios del actual sistema de transporte?, los resultados fueron expresivos para el transporte público, registrándose los extremos en taxibuses y Biotrén:

  • Biotrén: 5,5
  • Buses: 3,6
  • Colectivos: 3,6
  • Taxibuses: 3,3

Finalmente, en la pregunta tres, que indicaba Elija dos Servicios de Transporte Público que le gustaría tener o mejorar en su comuna, el listado de preferencias dio cuenta de la valoración ciudadana del transporte ferroviario, el cual se impuso en distintas formas para las cuatro primeras preferencias, alcanzando casi un 65%:

"Es muy relevante la cantidad de gente que ha participado, vamos a poder desagregar datos, lo que nos va a decir qué estamos pensando territorialmente, por comuna. También desagregaremos por área geográfica; veremos qué pasa con el Concepción licitado y qué pasa con los servicios de carácter rural. Vamos a saber qué está detrás, comuna por comuna, en las aspiraciones del largo plazo, y tenemos un mandato claro para sentarnos con el Ministro de Transporte y decirle que está muy bien planificar a futuro, pero nosotros tenemos un problema ahora. Necesitamos medidas que nos permitan actuar en todos los niveles. Queremos conducir este grito de las personas de la Región del Biobío. Para el Gobierno Regional este es un mandato, nos vincula", explicó el gobernador regional Rodrigo Díaz, destacando que esta consulta ciudadana es la primera de tres que se encuentran en carpeta.

Cargando más noticias...