Las reacciones que dejó la Cuenta Pública por parte de los parlamentarios del Biobío
Fotografía: Cedida

Las reacciones que dejó la Cuenta Pública por parte de los parlamentarios del Biobío


Por Karen Cifuentes | 01 Junio 2022 17:27
COMPARTIR

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública. La instancia rápidamente dejó una serie de reacciones y comentarios, algunos negativos y otros postivos, por parte de los parlamentarios del Biobío y por supuesto, de la Delegada Presidencial de la zona.

Lo primero a lo que se refirió Daniela Dresdner sobre el discurso emitido por Boric fue los "anhelos de la ciudadanía" que han manifestado en este último tiempo. La autoridad se refirió a la hoja de ruta, la cual contiene 60 medidas para abarcar las peticiones de los chilenos.

El primer ítem que destacó la autoridad fue la seguridad, la cual según ella, "ha ocupado un lugar preponderante en esta Cuenta Pública y se ha hecho énfasis en nuestra región. Un ejemplo es la violencia rural que se reformulará con el programa de apoyo a víctimas de violencia rural. Esto es algo que viene con la entrega de subsidios y reposición económica para quienes hayan visto a sus actividades productivas y/o comerciales dañadas. Brindando apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos".

Lee también Cuenta Pública: Énfasis en seguridad en Biobío con nuevos cuarteles policiales y reforma en apoyo a víctimas de violencia rural

En esa línea, Dresdner valoró que el Presidente se haya referido al Estado de Excepción en las Provincias de Arauco y Biobío. "El Presidente destacó que nos estamos haciendo cargo del problema de fondo y que, además, de las medidas de seguridad también se están poniendo a disposición todas las herramientas para combatir el crimen organizado", señaló.

Asimismo, enfatizó en la construcción de cuarteles policiales que anunció el mandatario. “El Presidente anunció la construcción cinco cuarteles policiales. Uno de ellos corresponde a la ciudad de Concepción, también hacernos cargos del desafío de recuperar la presencia del Estado en la Provincia de Arauco”.

Sin embargo, el senador Enrique Van Rysselberghe discrepó el del discurso del Presidente, puesto que, según él, no se abordó a fondo el tema de seguridad en la Macrozona Sur.

"En ese tema tan sensible, el Presidente quedó con una gran deuda. No se realizó ni un solo anuncio o medidas para abordar la gravísima crisis de seguridad de la Macrozona Sur. Queda la impresión que este conflicto no existe para este Gobierno. Nosotros esperábamos que el presidente anunciara un apoyo decidido del Ejecutivo a proyectos de ley que hoy ya están en el Congreso. Estas son vitales y urgentes para combatir efectivamente la crisis de seguridad que vive el país. Como el proyecto de ley de robo de madera; el proyecto de ley para combatir el narcotráfico; el que aumenta sanciones al delito de usurpación o el que reforma la ley antiterrorista", señaló el parlamentario.

Agregando que, "estos proyectos van al fondo de los problemas, los atacan de raíz y por eso esperamos que se la jugara por darles suma urgencia en su tramitación en el Congreso. Sin embargo, se optó por medidas paliativas como mayor dotación; como comprar más carros, que no son malas medidas, pero que no apuntan a solucionar los problemas de fondo".

Quién también no estuvo de acuerdo con algunas medidas fue el diputado, Sergio Bobadilla, quien calificó como lamentable la Cuenta Pública.

"Encuentro sorprendente que el Presidente anuncie que le va a dar una pensión de gracia a los delincuentes del estallido social. Y, por cierto, las víctimas de los narco terroristas son los grandes ausentes en este discurso. Esperábamos un mensaje de esperanza, un mensaje de justicia para todas las víctimas de los narcoterroristas. Es lamentable que el presidente nos haya olvidado", sostuvo.

Por su parte, la diputada María Candelaria comentó que le pareció muy esperanzadores los temas anunciados en la Cuenta Pública. "Con claridad sobre temas relevantes como reactivación, apoyo a las pymes y otras medidas que ya se están aplicando como el plan Chile Apoya”.

Te puede interesar Cuenta Pública: Boric recordó la muerte de Manuel Rebolledo, el “Polera”, en Talcahuano

La legisladora señaló que en particular los anuncios para la región se pueden analizar desde distintos ángulos, algunos con menciones directas como la recuperación ambiental y social para Coronel, o que en la región del Biobío se vaya a potenciar el Programa de Captación de Familias de Acogida.

“Otras en tanto no tuvieron una directa mención, pero claramente se puede esperar que tengan un impacto importante en la zona, como lo es la futura Ley de Pesca, la que nacerá de un proceso inclusivo y transparente. Así como también que en materia medioambiental se trabaje en una nueva gobernanza del agua para que comunas como Santa Juana, Florida, Hualqui, Curanilahue y tantas otras de nuestro país no deban preocuparse por el suministro hídrico”.

A estos anuncios, destacó también la futura presentación de la ley de rentas regionales, “con lo que esperamos que la disponibilidad de más recursos para el Biobío permita resolver temas urgentes para la zona, como lo es la falta de viviendas en la región”.

La diputada dijo también que le parece sumamente relevante que el Presidente Gabriel Boric recuerde a Manuel Rebolledo y otras víctimas, comprometiéndose con la verdad, justicia memoria, reparación y no repetición. “Destacamos los anuncios realizados en materia de Derechos Humanos realizados en la cuenta pública; reconociendo nuevamente la necesidad de reparación, justicia y verdad para quienes han visto vulnerados sus derechos, tanto en dictadura, como en medio del estallido social”.

Finalmente la autoridad destacó que en agosto próximo se ingresará un proyecto de reforma al sistema Previsional, “lo que a todas luces responde a una necesidad de parte de la población. Poniendo fin a las AFP tal como las conocemos hoy. El compromiso es generar una pensión mínima de 250 mil pesos, y para ello, la reforma tributaria será fundamental”, concluyó la parlamentaria.

Así tambien, la diputada Clara Sagardía destacó el discurso del jede de Estado y los anuncios que se llevarán a cabo este 2022 y el resto de los años.

Revisa Presidente Boric anuncia pronta habilitación de Complejo Carcelario en Concepción

"La primera cuenta de nuestro Presidente Gabriel Boric, ha sido una cuenta muy humana, muy social y ha tomado todos los aspectos de que necesitamos en la sociedad, como es la previsión, la salud, el trabajo la convivencia entre familia, la infraestructura. A la vez eso va a dar trabajo para aumentar las inversiones. Además, pretenden que las empresas funcionen con más participación del Estado para el bienestar de nuestra sociedad", destacó Sagardía.

En ese sentido, la parlamentaria reiteró que fue, "una cuenta muy humana; una cuenta muy centrada en las personas; una cuenta donde no se olvidó el aspecto social; tampoco el aspecto de las inversiones. Fue una cuenta muy completa y que se perfila que tenemos un Gobierno joven, con capacidades y que va a seguir trabajando. Esperemos que todas esas propuestas que hemos recibido para el año y en los cuatro años sean cumplidas".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: