Cuenta Pública: Énfasis en seguridad en Biobío con nuevos cuarteles policiales y reforma en apoyo a víctimas de violencia rural
Fotografía: Cedida

Cuenta Pública: Énfasis en seguridad en Biobío con nuevos cuarteles policiales y reforma en apoyo a víctimas de violencia rural


Por Antonio González | 01 Junio 2022 13:04
COMPARTIR

La primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric abordó el eje de Justicia y Seguridad. En esa línea, afirmó que durante su administración reformularán el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural en la Región del Biobío; el aumento de cuarteles policiales y mayor inversión pública para combatir el crimen organizado.

"Chile merece vivir en paz. Necesitamos recuperar los espacios públicos, con actividades comunitarias, culturales, que convoquen a todos y todas. Estamos trabajando para que ninguna persona se sienta atemorizada esperando una micro para ir al trabajo o para llegar a su casa o sufrir un portonazo. Que niños y niñas puedan ocupar libremente los parques y plazas de sus barrios y que recuperemos nuestros espacios públicos. Que las mujeres caminen seguras por las calles y que en sus hogares sientan seguridad y no temor", dijo el Mandatario.

Lee también: Presidente Boric afirmó que potenciará Programa de Captación de Familias de Acogida en el Biobío

"Vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones (...) Para aumentar la presencia policial en aquellos lugares que más lo requieren, hemos desarrollado un programa con Carabineros de Chile que será puesto en marcha en todo el país este año. Además, tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023, y vamos a inaugurar durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras", agregó.

Asimismo, dijo que "empezaremos la construcción de cinco cuarteles policiales en las comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. La Policía de Investigaciones, para el 2023, tendrá también la construcción de los siguientes cuarteles: Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas".

Violencia en la Macrozona Sur

El presidente Gabriel Boric detalló ante el Congreso Nacional las medidas que acordaron durante la movilización de los trabajadores forestales. En esa línea explicó que "este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución. Hemos priorizado un paquete legislativo que permitirá aumentar la efectividad de la persecución penal del crimen organizado que incluye mejorar las técnicas de investigación, enajenación temprana, fortalecimiento de capacidades de la Unidad de Análisis Financiero y la actualización de la tipificación de la asociación ilícita".

"En septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado", agregó.

"En el sur de Chile hemos realizado un aumento significativo de la capacidad operativa de Carabineros. Invertiremos 4.500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial. Nada podrá calmar el dolor de los cientos de parientes de víctimas de delitos violentos, pero quiero ratificar mi compromiso para avanzar hacia la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos", añadió el Presidente.

En el caso de la violencia rural, afirmó que "reformularemos el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural que entrega subsidios de reposición económica a quienes hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales y brinda apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos".

Revisa aquí la Cuenta Pública:

https://twitter.com/Sabescl/status/1532012368355414017
ETIQUETAS: