Reprograman audiencia de preparación de juicio contra imputados por daños en la UdeC: Magistrado fustigó a abogados
Esta jornada se realizaría en la sexta sala del Juzgado de Garantía de Concepción la audiencia de preparación de juicio oral referido al caso por los daños en la UdeC durante el denominado estallido social.
Sin embargo, la audiencia tuvo que reprogramarse a solicitud de un abogado defensor. El jurista realizó la petición momentos antes de la instancia; cuestión por la cual el magistrado Iohan León tuvo que reprogramar y fustigó a los otros abogados, sobre todo porque nadie se opuso.
Recordemos que se trata de 12 hombres, cinco de ellos menores de edad, imputados por su presunta responsabilidad en los millonarios daños causados en dependencias de la casa de estudios penquista. Hechos ocurridos entre el 18 de febrero y el 6 de marzo de 2020.
Lee también: Asociación de Funcionarios acusan irregularidades en Municipio de Concepción: Se declaran en estado de alerta
"Es una situación compleja, porque esta acusación se presentó ya hace un tiempo. Tan así que se fijó una primera audiencia cuando estábamos todavía en pandemia y con las limitaciones que ocurrían con ella. La primera fecha que se fijó, porque se presentó la acusación el 02 de julio de 2021, se fijó para el 16 de diciembre de 2021. Pero de hecho, hubo una reposición inmediatamente por una de las defensas penales; faltaba mucho decía la defensa. Por lo tanto se repuso y se reprogramó para el 21 de septiembre de 2021", sostuvo el Magistrado.
"Finalmente, hubo una audiencia de preparación de juicio oral el 23 de noviembre de 2021; y finalmente se fijó para el día 08 de junio de 2022. Esto motivó un recurso de amparo, porque junio era muy lejos. Estamos a mayo y todavía no podemos hacer la audiencia. Nos encontramos con esta solicitud intempestiva de uno de los abogados el día 09 de mayo y la audiencia fijada para el 09 de mayo", agregó.
"Solicitud intempestiva"
Así las cosas, a Iohan León le llamó la atención que estén todas las partes de acuerdo con la presentación "tan intempestiva, a una resolución en la que el Tribunal tiene que dejar esta sala exclusiva para hacer esta audiencia. Y se ha preparado todo para prepararla en esta audiencia".
En esa línea, el Magistrado cuestionó a los intervinientes. Explicó también que no declaraba abandonada la defensa del imputado y fijaba audiencia, porque el nuevo defensor tendría poco tiempo para estudiar la acusación que oscila las 31 hojas, además de las pruebas, cuando normalmente las acusaciones bordean las 3 hojas. Asimismo, accedió a la solicitud, aduciendo que se encuentra de "manos atadas" producto de la modificación de la Ley de Armas; y que se complejizaría todavía más la situación al realizar la audiencia a unos imputados y a otros no.