Camionero acusa haber sido atacado en la Ruta 160 por contratistas forestales
Fotografía: Contexto

Camionero acusa haber sido atacado en la Ruta 160 por contratistas forestales


Por Karen Cifuentes | 03 Mayo 2022 17:56
COMPARTIR

Cerca de 140 contratistas forestales están paralizados en la Ruta 160 exigiendo mayor seguridad y que las carreteras sean consideradas como infraestructura crítica a través de un proyecto de ley. Según información de Carabineros los camioneros han mantenido una pista de circulación en ambos sentidos habilitada y la manifestación ha sido pacífica. Sin embargo, un camionero acusó de haber sido agredido por sus propios colegas al querer transitar con destino a Coronel.

"A las 6 de la mañana iba con destino a Coronel y me devolvieron hacia Concepción, me obligaron a devolverme y me tiraron conos al camión", indicó Jorge Monsalve. Agregando que, "voy a tener que esperar que abran la ruta. Carabineros tampoco da solución, los hice parar para conversar con ellos, pero no pararon. No hay ninguna solución por los dos lados".

Según el transportista han ocurrido otros incidentes en la ruta. "He escuchado que colegas han sido apedreados. No es la forma de protestar, por mi parte no lo veo así", expresó. Sin embargo, aclaró estar de acuerdo con la movilización por la "delicuencia" en la zona.

Lee también Camioneros se suman a paro de forestales: Al menos 11 puntos con cortes de camino en el Biobío

Por su parte, el Capitán Orlando Arriagada, subcomisario de los servicios de la 4ta Comisaría de Coronel, indicó que, "hasta el momento se mantienen al alrededor de 30 camiones estacionados en el sector de la berma. Tienen una pista de circulación de ambos sentidos, se mantienen en espera de las negociaciones y están de forma pacífica los mismos conductores de los camiones".

Cabe destacar que los contratistas forestales se encuentran paralizados en la ruta desde las 7:20 de la mañana y en sector de Santa Juana también hay grupo de camioneros con la misma modalidad.

Exigencias de los contratistas forestales

Los camioneros exigen que vuelva el estado de excepción en la Macrozona Sur por los recurrentes episodios de violencia, en este sentido piden que haya mayor seguridad.

"La movilización no se levanta hasta que el Gobierno ponga el estado de excepción en la Macrozona Sur, así que si tenemos que estar una o dos semanas vamos a estar. Los chóferes hoy no pueden viajar por su integridad física, hoy en día no solo se vulnera la paz, sino que se vulnera el artículo 19 que la Consitución lo dice, el derecho a la vida y eso está escrito en la Constitución que aún está vigente", explicó Juan Carlos Aguayo, vocero de los movilizados.

Añadiendo que, "nos vamos a mantener acá hasta que se nos de las condiciones para poder transitar por las rutas de este país".

Te puede interesar Denuncian a fiscal de Concepción de amenazar a marino en interrogatorio por muerte de comunero mapuche

Juan Carlos Aguayo detalló que cada dirigente está ubicado en distintos puntos del país y que no bloquearán la Ruta 160, pero "si vamos a hacer lo que muchos conductores nos pidieron, hacerlos regresar a base porque los grandes empresarios los siguen mandando a trabajar. Por ende ayer se bajaron de los camiones pidiéndole a los transportistas hacerlos regresar, por eso tomamos esta zona, para hacerlos regresar a base".

Enfatizando en que quieren seguridad para poder volver sanos y salvos a sus hogares.

Respecto a la propuesta del Gobierno el vocero comentó que, "todos los puntos que se han entregado se escala como a un año para que puedan ser efectivos. Camionetas, camiones blindados y drones que tienen que llegar entonces todos esos vehículos deben ser comprados a Israel u otros países en cual nosotros como país no somos una gran potencia entonces tenemos que esperar que las grandes potencias las tengan y después vamos a pasar nosotros".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: