Camioneros se suman a paro de forestales: Al menos 11 puntos con cortes de camino en el Biobío
Fotografía: Cedida

Camioneros se suman a paro de forestales: Al menos 11 puntos con cortes de camino en el Biobío


Por Antonio González | 03 Mayo 2022 13:34
COMPARTIR

La Región del Biobío se mantiene con cortes parciales en varias carreteras producto de la movilización de los trabajadores forestales. De acuerdo con un balance realizado por la delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que son al menos 11 los puntos donde están reunidos los manifestantes junto a sus camiones.

"Son cortes parciales de camino en seis puntos de la Provincia de Arauco (Ruta 160), en dos puntos de la Provincia de Concepción (Altura Escuadrón) y en tres puntos en la Provincia de Biobío (Ruta 5 Sur). En ese sentido, hemos estado en conversación con los trabajadores y con los dueños de las empresas forestales desde el domingo", dijo la máxima autoridad del Ejecutivo en la zona.

Lee también: Carreteras como infraestructura crítica: El punto que destrabaría paro de trabajadores forestales

"Estamos avanzando en un acuerdo, respecto a las medidas que ellos necesitan y que están directamente relacionadas con los temas de seguridad. Esto es algo que seguimos conversando en este momento. Deberíamos tener respuestas relativamente pronto, pero estamos de todas maneras muy preocupadas por la situación, tanto de seguridad que afecta a las y los trabajadores; como por la situación que se está viviendo en los caminos y por eso también tenemos resguardo policial para que no se produzca ninguna situación de peligro", agregó.

Forestales piden Estado de Excepción

El presidente de Acoforag, José Hidalgo, indicó que desde un principio "pedimos Estado de Excepción Constitucional. Sabemos nosotros que para el Gobierno es difícil, pero hay otras alternativas, como declarar las carreteras de Chile como infraestructura crítica, eso nos ayudaría mucho para trabajar en tranquilidad sobre todo en una zona muy abandonada como Cañete o Curanilahue".

"Ya no se puede trabajar, estamos acorralados. Nosotros no estamos pidiendo nada para los contratistas, estamos pidiendo para nuestros trabajadores, si ellos están seguros, nosotros también estamos seguros.

Camioneros piden Estado de Sitio

Durante esta jornada el gremio de camioneros transportistas se plegó a la manifestación de los trabajadores y contratistas forestales, radicalizando todavía más la protesta.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, Freddy Martínez, a nombre de los camioneros solicitó "restablecer como medidas principales, requerimos la declaración de Estado de Sitio a la Macrozona Sur y restablecer el Estado de Excepción en la Macrozona Norte, esta última con crecientes hechos de violencia e inseguridad, que afecta no solo al gremio de camioneros, sino que a toda la ciudadanía".

"Mientras conversábamos con el Gobierno, quemaron 35 camiones y maquinaria en Los Álamos. Les hicimos saber al Gobierno que no basta la acción de las policías, ellas son superadas por las guerrillas armadas y no queremos más mártires civiles o de carabineros, ni de la Policía de Investigaciones. Requerimos que el Ejército y FF.AA. actúen en esta zona para desbaratar a estos grupos armados y recuperar la paz", concluyó el dirigente de los transportistas.

ETIQUETAS: