Denuncian a fiscal de Concepción de amenazar a marino en interrogatorio por muerte de comunero mapuche
Fotografía: Contexto | Twitter JEDENA Biobío

Denuncian a fiscal de Concepción de amenazar a marino en interrogatorio por muerte de comunero mapuche


Por Antonio González | 03 Mayo 2022 16:56
COMPARTIR

El capitán de Fragata Jorge Alcoholado, comandante del Batallón Aldea, ingresó una denuncia criminal contra el fiscal de Concepción, Nelson Vigueras. La acción legal, del viernes 22 de abril en el Juzgado de Garantía de Concepción, precisa que hechos ocurridos en el interrogatorio del Infante de Marina, sargento Milton Cabello Bastías, "podrían revestir características de delito".

De acuerdo con los antecedentes, el pasado miércoles 20 de abril el persecutor interrogó al uniformado en calidad de testigo por los incidentes ocurridos el 3 de noviembre de 2021 en el sector de Huentelolén, comuna de Cañete, donde murió Yordan Llempi Machacán (23). El deceso del comunero mapuche se produjo tras un procedimiento de Carabineros, que contó con el apoyo de la Armada en medio del Estado de Excepción.

En el marco de las indagatorias por este caso, el Ministerio Público abrió dos las líneas investigativas, por un lado una ligada a derechos humanos y otra asociada a violencia rural.

Lee también: Ministra Siches explicó que los "estados intermedios" buscan asegurar la libre circulación en las rutas de la Macrozona Sur

Tras la diligencia realizada por el fiscal Vigueras, donde habrían participado también cuatro miembros de la PDI, el sargento dio cuenta a sus superiores por escrito del trámite, y enfatizó que no disparó su arma el día de los hechos.

Según consignó La Segunda, en la misiva dirigida a Alcoholado, el Sargento sostuvo que Vigueras le dijo que "estaban todos identificados, que habían evidenciado que se le estaba ocultando información" y que evaluaba presentar una querella por obstrucción a la justicia.

Así las cosas, en la denuncia formal, el Capitán de Fragata expuso que "el personal de PDI insistió de manera muy frecuente, en presencia del Fiscal, que hablara y no ocultara información, señalándole al suscrito que se iba a quedar solo". Añadió que "al suscrito le exhibieron, siempre de manera parcial, un video donde le solicitaron que identificara a una persona que hablaba, que gracias a que dicho video fue trabajado por la PDI se pudo identificar que era el cabo segundo Seguel, video que tuve que observar en dos ocasiones". Además, asegura que le insistieron que identificara al resto del personal, pero que él no los conocía porque son de otra unidad.

En el escrito se insiste que en el interrogatorio los policías le dijeron a Cabello "que hablara y no ocultara información, señalándole al sargento que se iba a quedar solo, porque ‘solo los tenientes tenían abogados, y mencionaban que éstos tenían 4 abogados, y yo estaba solo' (...) siendo muy insistente el personal de la PDI, haciéndolo sentir en todo momento apremiado y atacado".

En un pasaje de la denuncia, Alcoholado añade que le dijeron a su subalterno que "su declaración no lo está ayudando, con la frase ‘pero ayúdese, usted no se está ayudando, no le preste ropa al resto'".

Asociación de Fiscales respaldó a Vigueras

Por medio de un comunicado, la Asociación de Fiscales entregó su apoyo a la labor que lleva adelante el fiscal Nelson Vigueras.

En el texto, pormenorizado en cuatro puntos, el gremio expone que "confiamos y respaldamos el trabajo serio, acucioso y apegado a los principios de igualdad ante la Ley y legalidad efectuado por el fiscal Nelson Vigueras Camaño y su equipo de trabajo".

"La respectiva investigación y las responsabilidades penales que se persiguen, dicen estricta relación con personas naturales y no con la Armada de Chile. Por tal motivo, esperamos que todas las instituciones del país y sus autoridades, incluyendo a los funcionarios de la Armada, respeten la autonomía del Ministerio Público", agrega la Asociación.

"Rechazamos las expresiones que subyacen a la nota periodística citada, ya que a nuestro juicio, aparece con toda claridad que lo que se pretende por las personas que formulan la declaración, es desviar la atención respecto del objetivo primordial de la investigación y enturbiar la labor de la Fiscalía con acusaciones y/o denuncias carentes de fundamento", cierra el documento suscrito por el directorio nacional de la Asociación de Fiscales de Chile.

ETIQUETAS: