Boric: "Me interesa investigar al detalle las imágenes de delincuentes conversando con carabineros"
Esta mañana, el presidente Gabriel Boric se refirió a los hechos de violencia ocurridos durante la marcha del Día del Trabajador en Estación Central. Específicamente en barrio Meiggs, se registraron disparos que dejaron a tres personas heridas, entre ellas una periodista que se mantiene en riesgo vital.
El mandatario señaló en entrevista con Cooperativa que le interesa que se investigue "al detalle para saber si existe algún tipo de convivencia, a propósito de las imágenes de los delincuentes conversando con carabineros, cualquier tipo de convivencia entre quienes estaban ahí de la fuerza pública con estos delincuentes".
En ese sentido, Boric expresó que "no les queda duda de que vamos a aplicar una mano dura respecto a estos temas, porque necesitamos recuperar la legitimidad de las policías".
Consultado sobre si va a mantener al general director de Carabineros, Ricardo Yañez, en su cargo, el presidente dijo que "la legitimidad de las policías no se recupera solamente cortando cabezas cada vez que hay un problema. Cuando sea necesario lo vamos a hacer, pero aquí el trabajo es mucho más quirúrgico y a largo plazo que de machete".
"Permanentemente estamos evaluando a todas las autoridades. Yo recibo un sinfín de peticiones todos los días respecto a diferentes autoridades del Estado (...) A mí lo que me interesa es sacar adelante la reforma a Carabineros", agregó el jefe de Gobierno.
Boric: "Las instituciones no dan el ancho"
El jefe de Estado aseguró no estar "en la angustia permanente de la situación de las encuestas. Porque estoy pensando y trabajando en las medidas inmediatas pero también en las reformas estructurales que nos van a permitir sacar al país adelante".
No obstante, Gabriel Boric enfatizó que "las instituciones hoy día no dan el ancho. Yo creo que uno de los principales desafíos de nuestro gobierno, que yo lo entiendo como un gobierno en alguna medida de transición en el proceso institucional, es recuperar la solidez de las instituciones y la capacidad de mediación entre la sociedad chilena y la institucionalidad, que hoy prácticamente no existe".
Lee también: Boric aseguró estar trabajando en "estados intermedios" para erradicar violencia en Macrozona Sur
"Tú ves que todas las instituciones están debilitadas, desde el parlamento, hasta las policías, la justicia hoy día un poco menos. Eso es sin duda un riesgo para la democracia, y es lo que hemos visto en otros países que han sufrido muchísimo", continuó el mandatario.
En esa línea, Boric sostuvo que "cuando hay un desfonde de las instituciones, la presidencia se ve también debilitada. Yo no caería en el espejismo de que una sola persona puede salvar la democracia. La democracia no se salva con superhéroes, se salvan con proyectos colectivos. Yo voy a ejercer ese liderazgo, tal como lo he hecho en otros momentos difíciles, para sacar adelante la nación", afirmó.