Boric aseguró estar trabajando en "estados intermedios" para erradicar violencia en Macrozona Sur
Fotografía: Mediabanco

Boric aseguró estar trabajando en "estados intermedios" para erradicar violencia en Macrozona Sur


Por Karen Cifuentes | 03 Mayo 2022 09:57
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric, en conversación con El Diario Cooperativa, confirmó que están trabajando en "estados intermedios" para evitar más hechos de violencia en la Macrozona Sur con la presencia de fuerzas militares, pero no volver al estado de excepción que se implentó por casi seis meses.

"Nosotros tenemos que tener una política distinta a lo que se ha hecho antes. Si nosotros seguimos repitiendo la misma lógica de solamente represión, aplicación de la ley antiterrorista, estado de sitio, la verdad es que ¿qué resultados hemos tenido hasta ahora?", indicó Boric.

Agregando que, "en los últimos cuatro años, se han más que triplicado los hechos de violencia en La Araucanía. No me digan que la solución es insistir en lo que se ha hecho antes, eso no lo voy a conceder".

Es por eso que el mandatario aseguró que, "estamos trabajando en instalar estados intermedios" con el objetivo de que las fuerzas militares aumenten la seguridad en diversos puntos de la zona.

Lee también Boric tras disparos en marcha: “Quiero solidarizar con Francisca Sandoval, con su familia”

Eso si, primero,"tenemos que discutirlo con el Parlamento y yo le pido a todos los parlamentarios que tengamos la voluntad para discutirlo, con condiciones que tienen que ser muy estrictas, porque hoy día estamos en una situación complicada, pero la autoridad siempre tiene que ser capaz de rendir cuentas públicas al Congreso, a la sociedad civil y entregar facultades a las fuerzas militares no es algo que se pueda naturalizar", explicó.

Asimismo comentó que, "estamos ejecutando un plan respecto a cambiar la lógica de compra de tierras en La Araucanía, conversando con diferentes actorías, entre ellas las empresas forestales, que tenga que ver no solamente con la compra de tierras, sino que con caminos, agua, luz, con institucionalidad, que el Estado se haga presente".

Aseverando que, "no va a ser de la noche a la mañana. No vamos a solucionar un problema que viene de 1860 en 50 días".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: