33 vehículos quemados en Provincia de Arauco: Se trata del ataque de mayor magnitud en la zona
Fotografía: Cedida

33 vehículos quemados en Provincia de Arauco: Se trata del ataque de mayor magnitud en la zona


Por Antonio González | 28 Abril 2022 14:14
COMPARTIR

Esta jornada se perpetró uno de los atentados más grandes del que se tenga registro en la Región del Biobío. Fueron al menos 33 vehículos siniestrados, entre camiones, maquinaria pesada y camionetas, todo en la comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco. Se trata de un nuevo ataque incendiario protagonizado por encapuchados, que se da a menos de una semana que asumiera el nuevo delegado presidencial en la zona, Humberto Toro.

De acuerdo con los antecedentes, pasadas de las 8.00 horas personal de Carabineros tomó conocimiento de que el grupo de desconocidos, provistos de armas de fuego, incendiaron camiones de transporte de áridos, maquinaria forestal y otros vehículos.

Producto de ello, concurrió al lugar personal COP (Control de Orden Público) de Carabineros con territoriales de la Subcomisaría de Los Álamos. Así las cosas, los uniformados a las 8.30 constataron la efectividad de los hechos, encontrando varios sitios del suceso.

Lee también: Los mataron mientras cambiaban neumáticos: Detalles tras brutal doble homicidio en Lota

El primero de ellos se registró al ingreso de la Villa Los Ríos, camino hacia Trongol, donde los desconocidos cruzaron dos camiones en la ruta pertenecientes a la empresa Trayenko, uno forestal y un tolva, y les prendieron fuego.

En el segundo sitio del suceso, los uniformados verificaron la quema de una retro excavadora; un cargador frontal y un camión de áridos.

Ya en el tercer sitio del suceso, al interior del predio utilizado por Tramsa, los sujetos amenazaron a los trabajadores, dispararon y prendieron fuego a los vehículos. Según lo informado por personal policial, se hallaron 08 cartuchos de 12 percutidos; 01 cartucho de 12 no percutido; 14 camiones de áridos y 3 camiones forestales quemados; 1 cargador frontal con impactos balísticos; 4 camionetas quemadas; 1 vehículo particular y el amago de incendio a la oficina.

Tras un recorrido por el área, los uniformados se percataron de la quema de otro camión de áridos. Además, en un quinto sitio del suceso los Carabineros se encontraron con dos cortes de ruta y posteriormente encontraron una camioneta con impactos balísticos.

Cedida

Adulto resultó con lesiones por golpes

Ante las primeras indagatorias en el sitio del suceso, funcionarios de carabineros de civil prestaron auxilio a un joven de 16 años, sindicado como testigo ocular de los hechos. Asimismo, una persona adulta resultó con lesiones producto de golpes propinados por los antisociales.

Cabe destacar que bomberos de las comunas de Los Álamos, Cañete y Curanilahue trabajaron en la extinción de las llamas en los vehículos. Según la empresa Tramsa, los daños ascienden a los $2.500 millones.

En tanto, no se encontraron panfletos o lienzos alusivos a alguna determinada conflictividad.

Cedida

Reacciones políticas

Uno de los primeros en condenar este mega ataque incendiario en la Provincia de Arauco, fue el gerente de los Contratistas Forestales, René Muñoz.

El empresario llamó al Gobierno a ponerse serio con estas situaciones. Precisó que se trata del séptimo ataque a la empresa Tramsa desde el año 2014.

"Nosotros queremos autoridad. Que la Ministra venga a conocer acá, que hable con los empresarios, trabajadores y víctimas. La llamo a que se salga de la zona de confort. Que se atreva, tal como fue a Temucuicui, que venga aquí a la Provincia de Arauco (...) Acá hay que también enviarles ultimátum a estos grupos terroristas y aplicarles la Ley de Seguridad del Estado", dijo Muñoz.

"Es el séptimo atentado a este empresario local. Yo creo que con esto este empresario ya abandona el sector, porque esto ya es demasiado", concluyó.

Mientras que Rodrigo Díaz exigió seguridad y acción política para encontrar salida a problemática en la Provincia de Arauco.

"Es absolutamente irracional creer que a través de la violencia se va a conseguir un fin noble. Ésta nunca genera fines nobles, siempre produce e incuba más violencia y condeno radicalmente todo tipo de acción violenta", sostuvo Díaz.

Al mismo tiempo manifestó que espera sostener una reunión con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve durante la presente jornada. Cita que busca que existan algunas modificaciones en el trabajo de seguridad en la Provincia de Arauco.

"Yo creo que la macrozona como concepto de defensa policial no funciona. Para la Región del Biobío tenemos la superposición de dos mandos policiales que no conversan y el encargado de la macrozona está radicado en la región de la Araucanía. Cuando me tocó trabajar de intendente lo que tenía era un general de la macrozona en ese tiempo que venía casi para cumplir con el programa de mejoramiento de gestión", agregó Díaz.

Por su parte, el diputado Leonidas Romero fustigó al Gobierno. "Me voy a tomar de las palabras de una entrevista que dio el señor Humberto Toro, delegado presidencial en la Provincia de Arauco. Hace un par de semanas dijo que conocía a los integrantes de las bandas de narcotráfico, terrorismo, quema de camiones, robo de madera. ¿Será este el recibimiento que le están haciendo? Ante sus palabras", dijo.

"Yo hago un llamado al gobierno, al presidente Gabriel Boric, que se ponga los pantalones, que haga la pega, porque no podemos seguir permitiendo que los terroristas hagan lo que quieran", expuso el legislador.

Mientras que la diputada Joanna Pérez pidió al Gobierno que se querelle lo antes posible por el ataque incendiario en Provincia de Arauco.

"Le pedimos al gobierno que se querelle lo antes posible con quienes resulten responsables, que las policías, que el Ministerio Público y todos se aboquen a buscar los responsables", arguyó.

Apuntó a que no puede ser que ocurran esos hechos a plena luz del día y que nadie sepa nada. "Tenemos policías, instituciones, pedimos que funcionen y que nuestro delegado, tanto la delegada regional y provincial, más allá de voluntad de diálogo, también nos aboquemos a una estrategia", concluyó la parlamentaria.

ETIQUETAS: