Sueldo mínimo de 400 mil: Llaman a pymes del Biobío a anticiparse al pago de nuevo salario
Fotografía: Contexto

Sueldo mínimo de 400 mil: Llaman a pymes del Biobío a anticiparse al pago de nuevo salario


Por Alvaro Sandoval | 08 Abril 2022 14:08
COMPARTIR

El plan de recuperación económica “Chile Apoya” que presentó el gobierno este jueves, incluye el aumento del sueldo mínimo hasta los 400 mil pesos brutos durante este 2022.

El presidente Gabriel Boric señaló que "nuestra meta es llegar al sueldo mínimo de $400.000 este año, pero se debe colocar énfasis en no afectar a las medianas y pequeñas empresas (…) Debemos preocuparnos de ayudar a las pymes para que nadie se quede atrás", afirmó el mandatario.

Al respecto, el presidente del gremio de pymes del Biobío ASEM, Humberto Miguel, señaló que ya hay algunas pymes y empresas que han dado el ejemplo, y llamó a “hacer un esfuerzo y a no esperar la ley”.

Tenemos que reconocer que el sueldo mínimo es bajo y no alcanza a satisfacer las necesidades de la gente”, sostuvo Miguel.

Lee también: Gremios califican de “insuficiente” plan de reactivación económica del Gobierno y piden más focalización

Además, el dirigente de las pymes del Biobío emplazó a las empresas a subir transversalmente los salarios de sus trabajadores. “La gran empresa tiene que hacer el esfuerzo no solamente con sus trabajadores, sino también para los contratistas. No tiene sentido que sus trabajadores estén en buenas condiciones y a una gran masa, que no dependen de ellos directamente, los tengan con sueldos mínimos”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Marcos Rivas, valoró las medidas de ayuda para las pymes, pero cree que son “insuficientes”.

Asimismo, Rivas expresó que “nos gustaría conocer cuáles son esas medidas en detalle, porque hemos dicho hasta el cansancio que un alza forzada del salario mínimo introduce más costos a un sector que está en una situación crítica”.

Actualmente el sueldo mínimo es de 350 mil pesos. Desde su campaña, el gobierno de Gabriel Boric ya se comprometió a aumentar esta cifra en 50 mil pesos en su primer año de gestión.

ETIQUETAS: