Gremios califican de “insuficiente” plan de reactivación económica del Gobierno y piden más focalización
Fotografía: Contexto

Gremios califican de “insuficiente” plan de reactivación económica del Gobierno y piden más focalización


Por Alvaro Sandoval | 08 Abril 2022 11:22
COMPARTIR

Diversas reacciones causó entre gremios productivos y de emprendedores locales, el paquete de ayudas económicas que anunció el gobierno este jueves.

El gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío, Ronald Ruf, afirmó que “como gremio destacamos la ampliación del IFE Laboral y el fondo de 300 millones de dólares para infraestructura en los gobiernos locales. Ambos permitirán ampliar la contratación de mano de obra en forma intensiva”.

“Sin embargo, creemos que es importante que se focalicen estos apoyos y así lograr reinsertar en parte, los cerca de 40 mil desempleados que aún quedan en nuestra región debido a la pandemia”, señaló Ruf.

Desde la CPC Biobío destacaron “el impulso a las mipymes a través del acceso a créditos CORFO y flexibilidad en los créditos FOGAPE. Estas empresas son un eslabón fundamental en la reactivación económica de la región y del país”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Marcos Rivas, calificó de “insuficientes” los anuncios hechos por el gobierno. Según afirmó, “no responden a las más urgentes necesidades del sector, que tienen que ver con un refinanciamiento de los créditos Fogape, deudas de impuestos con el estado y leyes sociales”.

Lee también: La apuesta de Chile para captar el interés científico con un Centro Antártico Internacional

El dirigente gremial dijo que hay miles de emprendedores con deudas gigantes que los ahogan y que se arrastran desde la pandemia. Por esto, sería “urgente contar con un plan que ataque este problema”.

Rivas manifestó que “los planteamientos de los gremios de emprendedores y mipymes no están siendo escuchados”. Asimismo, criticó que tampoco se les haya pedido la opinión sobre qué medidas para el sector podrían haber sido incluidas en el plan de recuperación anunciado hoy.

“No estamos conformes con la relación que ha tenido el gobierno de Gabriel Boric con los gremios de las mipymes y los emprendedores. Cuando asumió, se dijo que iba a ser un gobierno de pymes y emprendedores. Esto genera molestia por una inconsecuencia entre el discurso y la acción”, declaró el dirigente gremial.

Finalmente, el presidente de la ASECH indicó que “por esta razón, un grupo de 10 gremios le enviamos una carta la semana pasada al presidente Gabriel Boric. Le solicitamos una reunión urgente para conversar sobre la realidad del sector. Con eso esperamos lograr que se ponga en marcha, a la brevedad posible, la mesa técnica de recuperación económica comprometida con las mipymes”.

ETIQUETAS: