Agrupación Aganat hace categórico llamado a participar de la marcha por el autismo este 2 de abril
Fotografía: Agrupación Aganat

Agrupación Aganat hace categórico llamado a participar de la marcha por el autismo este 2 de abril


Por Karen Cifuentes | 29 Marzo 2022 21:37
COMPARTIR

Si bien hace algunos años el autismo fue una condición desconocida y poca informada entre la sociedad, hoy en cambio, el panorama es distinto y cada vez se conoce más sobre esta patología. Es por esto, que este 2 de abril es el día mundial de la concienciación sobre el autismo, donde la agrupación Aganat de Talcahuano que apoya a niños autistas, invita a la comunidad a participar de una marcha silenciosa en el centro de Concepción.

El encuentro se realizará el mismo 2 de abril a las 10:30 de la mañana y se hará un recorrido que partirá en Plaza Perú hasta Tribunales de Justicia, para luego disfrutar de un entretenido espectáculo con malabaristas, magos, entre otros.

La instancia busca generar conciencia haciendo un llamado a la inclusión y así generar el respeto que se merecen las personas que viven esta realidad, considerando que en Chile hay más de 18 mil niños que padecen esta condición.

La Presidenta de Agrupación de Ayuda a Niños Autistas Aganat, Gissela Inostroza comentó que, "hay un momento histórico bien importante, donde hay otras visiones. Por primera vez en un discurso presidencial se nombra el autismo, yo creo que pueden venir grandes cambios. Estos cambios los tenemos que mantener pendientes para que no queden en el olvido y no sea sólo una palabra sino que sea una realidad".

La marcha se efectuará de forma silenciosa, ya que hay muchos pequeños que presentan disfunciones relacionadas a la hipersensibilidad de los ruidos. De esta manera quieren dar a conocer que así también pueden "generar fuerzas".

Lee también Más de 2 mil viviendas darán vida al nuevo barrio integral y sustentable de Concepción

La coordinadora del grupo de teatro de Aganat, Laura Vásquez comentó que, "a través del teatro y el juego los niños participen y hacer aflorar sus emociones y demostrar lo que sienten", lo que ha tenido buena recepción de los pequeños. Refiriéndose a las actividades culturales que tendrá la instancia.

Cabe destacar que son cerca de 30 agrupaciones de todo el Biobío las que participarán de esta iniciativa y también a nivel país.

Rol de la Agrupación Aganat

Esta agrupación fue fundada en 1999, su objetivo principal es brindar una mejor atención a niños, niñas y/o jóvenes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Entregando apoyo, realizando actividades y orientando a los padres que se enfrentan a esta situación.

En este sentido, la Presidenta de Aganat realizó un llamado a participar de la actividad. "Yo los invito a participar, a conocernos y a divertirse porque van haber shows, pero también van a estar nuestros hijos". Agregando que, "nadie esta libre de padecer esta condición".

"Es nuestro gran día en el año, es el día que tenemos para hacernos visibles a pesar de todos los problemas", agregó Laura que también es paciente TEA y que hizo la invitación a participar de la marcha este 2 de abril en Concepción.

Síguenos en Facebook para conocer nuestras informaciones.

ETIQUETAS: