Más de 2 mil viviendas darán vida al nuevo barrio integral y sustentable de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Más de 2 mil viviendas darán vida al nuevo barrio integral y sustentable de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 29 Marzo 2022 18:23
COMPARTIR

2.153 viviendas entre casas y departamentos contempla el sector San Guillermo, el nuevo barrio integral y sustentable de Concepción. Una iniciativa inmobiliaria relevante que además da inicio a la expansión de la capital del Biobío hacia el sector de Chaimávida.

Actualmente Concepción no cuenta con grandes terrenos para la construcción de viviendas, por lo mismo los departamentos se han tomado los últimos proyectos en la ciudad. Eso cambia con San Guillermo, de empresas Valmar, el cual se ubicará a sólo 10 minutos de la rotonda Bonilla por la autopista Valles del Biobío. Contando con un acceso sobre nivel para vehículos.

Una inversión de US$350 millones emplazado en 70 hectáreas junto al estero Las Ulloas y el cual entregará además un espacio natural para que las personas puedan disfrutar en familia. Serán 853 viviendas y 1.300 departamentos los que tendrá San Guillermo en Concepción, el cual se ejecutará durante 10 años, generando 1.900 puestos de trabajo mensuales en promedio.

Sergio Jara Gerente General Valmar

Inauguración de las primeras viviendas

Ya llegaron los primeros vecinos al barrio y en una ceremonia a la que asistieron autoridades y diversos gremios productivos de Concepción se realizó la inauguración del proyecto.

"Estamos muy contentos de estar inaugurando esta primera etapa que son 150 viviendas que estamos entregando a sus propietarios, este es un proyecto de larga data. El año 2019 fue aprobada la Resolución de Calificación Ambiental y partió su construcción en octubre de ese año. Es una iniciativa que se emplaza en 70 hectáreas, de las cuales cerca de 20 están destinadas a áreas verdes y equipamiento, lo cual lo hace un barrio que va a permitir que la gente va a tener mucha vida al aire libre", sostuvo Sergio Jara, Gerente General de empresas Valmar.

Agregando, "nosotros como empresa hemos querido desarrollar este barrio pero con un concepto de sostenibilidad. Es por eso que hemos destinado tantos metros cuadrados a áreas verdes y también hemos entregado las viviendas con calefacción no contaminante, lo cual permite reducir la huella de carbono".

San Guillermo tendrá distintos servicios para que las personas tengan acceso rápido a ellos. "Efectivamente nosotros estamos ya en negociaciones para que se instale un colegio, vamos a partir construyendo próximamente un strip center, el cual va a estar dotado de supermercado, farmacia y una serie de otros servicios, los que nosotros queremos acercar a la gente que venga a vivir al barrio", dijo Sergio Jara a Sabes.cl.

Lee también "Los desafíos que tiene la Región del Biobío son incluso más que los que tiene el propio Chile": sostuvo Nelson Donoso presidente (s) de la CPC

Actualmente se está ejecutando la segunda etapa y pronto iniciará la construcción de la tercera que suman entre ambas 300 viviendas

Los inmuebles van desde los 69 a los 120 metros cuadrados, siendo de tres o cuatro dormitorios, dos a tres baños, comenzando en las 3.600 UF. Además el barrio contará con plazas y senderos para realizar trekking o mountain bike.

Condominio al interior de San Guillermo

Crecimiento de Concepción

Cada vez son menos los sectores que quedan para el crecimiento de Concepción. Hace años que se habla que la ciudad continuará su desarrollo hacia la zona de Chaimavida. Lo que trae desafíos además, debido a que si bien el tránsito es fluido, debe existir acceso a distintos servicios, como la locomoción colectiva.

Las autoridades destacaron el nuevo proyecto y la ampliación que tendrá el Gran Concepción hacia la zona.

"Es un trabajo que está proyectado para 10 años por lo tanto es una muy buena noticia para la gente de la Región del Biobío. Uno observa acá un desarrollo inmobiliario que está haciendo compatible el que hayan buenas viviendas, porque aquí va a existir un crecimiento mixto de casas familiares y también de departamentos, con armonía y amistad con el entorno. Eso es muy importante, porque el mundo inmobiliario ha ido mutando y es importante que persevere, de hacer barrios, no sólo aglomeraciones de casas", dijo el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Se trata de la mayor inversión inmobiliaria que se está desarrollando en la Región del Biobío en la actualidad.

Inauguración primera etapa de San Guillermo

"Se empiezan a entregar otras alternativas también, cuando uno busca una casa son varios los conceptos que uno quiere abordar con el sueño de la casa propia. Obviamente que reúna las condiciones en cuanto a la capacidad de personas que puedan estar en la vivienda, la realidad económica de la familia, pero también el tema de conectividad, transporte público, de salud, Carabineros, etc. Son diferentes proyectos para distintos objetivos y ahí entonces es donde Concepción tiene que ser capaz de entregar alternativas para que la gente se quede viviendo acá", dijo el alcalde Álvaro Ortiz.

Agregando, "aquí en algún instante va a tener que llegar el transporte público, uno atractivo y que quiera llegar hasta este lugar para poder trasladar a las miles de personas que desde aquí van a salir. Es un desafío hermoso, pero bastante desafiante".

Síguenos en Linkedin para más noticias económicas de la Región del Biobío.

ETIQUETAS: