Salud inició sumario a Huachipato: Investigarán si proceso tuvo relación con fuerte olor a gas en Talcahuano
La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario a la Compañía Siderúrgica Huachipato, para investigar si un proceso en el lugar tuvo relación con el fuerte olor a gas percibido en Talcahuano.
A raíz de lo anterior, cuatro establecimientos educacionales fueron evacuados y se derivó a cuatro menores al SAR de San Vicente.
El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Hugo Rojas, indicó que tras conocerse la denuncia por un fuerte olor a gas, la Seremi se comunicó con la Capitanía de Puerto San Vicente. Y se le informó que se hizo una revisión a los buques en el Terminal Marítimo de ENAP, constatándose una operación normal.
"Mientras que un recorrido por el sector industrial de Talcahuano, descartó emanación a exteriores de ENAP Refinerías, sector de plantas químicas y terminal marítimo de gas en Lenga", sostuvo la entidad.
No obstante, se pudo constatar "un olor a gas al exterior y al interior de la Compañía Siderúrgica Huachipato", dijo Rojas.
Lee también: Fuerte olor a gas obligó a evacuar cuatro recintos educacionales en Talcahuano
A raíz de ello, según detalló el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, se procedió a un sumario sanitario por incumplimiento. Ello ya que el proceso superaba el perímetro de una planta y a fin de investigar las emisiones.
"La empresa deberá presentar los descargos, para determinar relación-causa-efecto. Y así proceder con la absolución del sumario o pasar a las multas según estipula el código sanitario", señaló Rojas.
Dicho sumario puede finalizar en absolución, amonestación o multas pecuniarias de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.