Proponen plan de prevención y descontaminación ambiental para las comunas del Biobío
La contaminación ambiental que afecta a nuestra zona es de extrema relevancia y urgencia sobre todo en esta época del año. Es por eso que este miércoles se llevó a cabo el comité operativo para abordar planes de prevención y descontaminación ambiental para la región del Biobío. Con el objetivo de analizar las medidas que se deben ejecutar para mejorar la calidad ambiental de las comunas afectadas.
Con la llegada del otoño y próximamente el invierno; los habitantes del Biobío comienzan a encender sus estufas y cocinas a leña lo cual trae como consecuencia altos índices de contaminación atmosférica. Es por eso, que desde el 2019 se realiza un plan ambiental de descontaminación en la zona.
La Delegada Presidencial comentó que ya cuentan con medidas para hacer frente a esta problemática. "Tenemos dos planes de descontaminación, uno que se realiza en la ciudad de Los Ángeles y el otro está en el Concepción metropolitano. Por lo tanto dentro de esos dos planes tenemos a todos los municipios y al municipio de Los Ágeles para trabajar en conjunto para tener los mejores resultados para un mejor invierno", comentó.
Lee también Biobío firma acuerdo de internacionalización con el País Vasco
El Seremi (s) de Medio Ambiente, Nomar Fernández dijo que "estas medidas se van concretando de forma gradual, tal como lo define el plan". Asimismo agregó que existe "la necesidad de que todos los municipios estén coordinados. Los munipios tienen líneas de trabajo muy precisas y claras con las bases sociales por lo tanto podemos trabajar y mejorar esta comunicación a través de ellos".
Recambio de calefactores
Este año se aprobó el presupuesto para el recambio de calefactores que van en ayuda a los habitantes de la región. El convenio de programación con el Ministerio de Medio Ambiente fue aprobado por los consejeros regionales y el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, el cual tuvo una inversión de más de 44 mil millones de pesos.
El convenio se realizó para la aceleración del programa de recambio de calefactores que están asociados a los planes de descontaminación atmosférica en la región del Biobío.
En este sentido Dresdner comentó que el "recambio está avanzado, ya tienen bastante aparatos comprados y listos para empezar hacer la entrega. Desde luego nunca es suficientemente rápido, pero estamo poniendo fondos adicionales para que esto pueda avanzar de la mejor manera".
El Gobierno Regional entregó el 71% de los fondos correspondientes al recursos del presupuesto regional. "Los fondos que existen actualmente son entregados por el Gobierno Regional. También existen conversaciones respecto a que se reproduzca anualmente la entrega de fondos, pero es algo que estamos viendo y también analizando dónde poder solicitar financimiento, para hacer esto de la manera más rápida posible", finalizó la autoridad.
Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras noticias.