Biobío firma acuerdo de internacionalización con el País Vasco
Fotografía: Gobierno Regional del Biobío

Biobío firma acuerdo de internacionalización con el País Vasco


Por Alvaro Sandoval | 23 Marzo 2022 11:41
COMPARTIR

En medio de su gira en Europa, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, suscribió un acuerdo con el gobierno del País Vasco, enfocado en la generación de nuevas oportunidades de inversión, la internacionalización regional y el proceso de traspaso de competencias desde el poder central al local.

Díaz, en su condición de presidente de la Corporación Desarrolla Biobío, firmó un convenio con la Agencia Vasca de Internacionalización (Baque Trade & Investment). El compromiso busca reforzar la colaboración en los sectores forestal, papelero, siderúrgico, agroalimentario, la gestión de residuos, los suelos contaminados, la gestión del agua y la calidad del aire.

El acuerdo entre Desarrolla Biobío y la Agencia Vasca de Internacionalización tiene una vigencia de tres años. El convenio abre múltiples oportunidades para la economía regional y el desarrollo de nuevas tecnologías con perspectiva sustentable.

En el documento se reconocen los intereses comunes en el desarrollo de políticas con impacto en la sostenibilidad medioambiental. También se destaca el papel estratégico que desempeña el desarrollo de tecnologías para abordar los retos actuales de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, releva la importancia de la promoción de soluciones aplicadas a la industria de la región del Biobío y del País Vasco.

Lee también: Asociación de Municipios del Biobío se reúnen para trabajar en problemáticas que afectan a la región

“Lo que ellos han hecho es diversificar su economía. Pasaron de una producción industrial con más impacto ambiental a una producción industrial con énfasis en el desarrollo científico tecnológico y con menor carga ambiental, acercándose a la economía circular. Ese es el camino que nos interesa recorrer”, indicó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Agenda del gobernador Díaz en el País Vasco

Previo a la firma del acuerdo, el equipo regional, conformado por el gobernador Díaz, la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Toledo, y representantes de Desarrolla Biobío, sostuvieron un encuentro con el viceconsejero de Transportes del País Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, y el director de Planificación del Transporte del País Vasco, Iván Pedreira.

Según detalló el gobernador regional, en el encuentro se revisó el traspaso de competencias desde el gobierno central de España a la autonomía Vasca. También se trataron otros elementos propios de sus políticas en materia de transportes, como el cobro diferenciado de la tarifa pública.

“Esta reunión nos sirvió para delimitar el ámbito de competencias que vamos a pedir. En segundo lugar, para vislumbrar una experiencia comparada, en la que se comparten buenas prácticas y problemas de implementación, lo cual es muy valioso. Por otro lado, nos vale como insumo para el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, indicó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Este miércoles, la máxima autoridad regional sostendrá un encuentro con el Lehendakari (Presidente) del gobierno Vasco, Íñigo Urkullu.

ETIQUETAS: